Buscar
Arte, educación y género
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
EL ALBÚM ILUSTRADO COMO AGENTE DE EDUCACIÓN ARTÍSTICOLITERARIA Y DE GÉNERO EL CASO DE MAMÁ, DE MARIANA RUÍZ JOHNSON
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
El álbum ilustrado es uno de los principales materiales impresos a los que acceden los niños y las
niñas en sus primeras etapas del aprendizaje. Al ser una manifestación literaria en la que el texto y las
ilustraciones ...
Aplicando metodologías feministas para analizar la creación: Propuestas en Educación Artística desde la experiencia de las mujeres
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
Desde el año 2005, y a partir de un proyecto I+D que trataba de indagar sobre la construcción
de identidades desde el punto de vista de género en los más pequeños a través de la actividad
artística, desarrollamos una ...
EULALIA GERONA DE CABANES PINTORA. MUJERES EN EL ACADEMICISMO ILUSTRADO EN ESPAÑA
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
Desde su fundación en 1768 la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia admitió
mujeres artistas entre sus miembros nombrándolas académicas, a pesar de que el acceso a la
educación artística oficial les fue ...
PAYASAS
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
Este artículo constituye un resumen de mi proyecto de tesis Payasas: Historias, Cuerpos y Formas
de Representar la Comicidad desde una Perspectiva de Género. En mi trabajo, intento contribuir al
registro del arte de la ...
REFLEXIONES EN TORNO AL ARTE, LA EDUCACIÓN Y EL GÉNERO
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
El siguiente texto es el punto de partida de distintas reflexiones y actividades realizadas con profesionales
del ámbito de la educación y las artes, sensibilizados con la situación de las mujeres dentro del contexto
social. ...
ENSEÑAR LA OBRA: EL RETO PARA MUJERES ARTISTAS Y GALERISTAS EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL ARTE
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
Este artículo analiza la presencia de las mujeres en las galerías de arte de Castellón como expositoras
y galeristas durante los años de la dictadura. En este contexto, de las trece galerías que se crearon,
tres de ellas ...
DEL ARTE CINEMATOGRÁFICO A LA IMAGEN POSTELEVISIVA: CO-EDUCACIÓN AUDIOVISUAL ANTE LAS REPRESENTACIONES DE LA FEMINIDAD
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
En este trabajo crítico vamos a hacer referencia tanto al imaginario legado desde el pasado como,
más detalladamente, a cierto imaginario contemporáneo. Partiremos de la alusión a imágenes
estereotipadas de la feminidad, ...
PERSONAJES FEMENINOS EN EL TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD: UNA EXPERIENCIA
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
En esta intervención queremos compartir algunas experiencias creativas en la composición de
personajes dramáticos femeninos, y en especial, en el ámbito de las artes escénicas para la infancia.
Creemos, como Montserrat ...
LA HISTORIOGRAFÍA COMO UNA ESTRUCTURA DE PODER. EL ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE OBRAS, ESTRATEGIAS Y REFLEXIONES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA, PARA IMPARTIR LA HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL, PROMOVIENDO VALORES DE GÉNERO
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
En el presente ensayo se delimitan diversas tácticas desarrolladas por el pensamiento androcéntrico
al narrar la historia oficial del Arte Occidental. Las diferentes estrategias de ocultación en obras de
autoría femenina, ...