Dimensionalidad del trastorno del espectro autista: evaluación y diagnóstico de un caso clínico por trastorno de asperger
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Title
Dimensionalidad del trastorno del espectro autista: evaluación y diagnóstico de un caso clínico por trastorno de aspergerAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Forn Frias, CristinaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaDate
2015-09-29Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Es trastorno de Asperger es un Trastorno del Neurodesarrollo caracterizado por
deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y
restrictivos patrones de interés y conducta. En la ... [+]
Es trastorno de Asperger es un Trastorno del Neurodesarrollo caracterizado por
deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y
restrictivos patrones de interés y conducta. En la actualidad partiendo desde la
referencia diagnostica del DSM-IV ha desaparecido el Trastorno de Asperger como
categoría diagnóstica independiente pues en el reciente DSM-V se incluye dentro de los
Trastornos del Espectro Autista, el cual pertenece a la categoría de los Trastornos de
Desarrollo Neurológico. El Trastorno de Asperger forma parte del continuo de los
Trastornos del Espectro Autista cuya perspectiva dimensional es propuesta en el DSMV,
dicho Espectro se caracteriza por dos aspectos: deficiencias en la comunicación
social y comportamientos restringidos y repetitivos. Estas deficiencias y diferencias
cualitativas afectan en la capacidad de socializar o atender a estímulos de índole social
como dificultades para expresar y comprender emociones, de intereses restringidos,
déficits lingüísticos, que afecta al funcionamiento social y actividades e intereses, por
lo que es mejor conocido como el trastorno de la cognición social. Las bases etiológicas
aun se desconocen y aunque hay varias teorías que explican su origen aun no hay alguna
totalmente aceptada, por lo que no existe ningún marcador biológico que permita
diagnosticar o descartar el T.A, pero que sustenta la dimensionalidad del espectro y
tienen relación en las alteraciones neurocognitivas como son en las funciones ejecutivas,
memoria, atención y lenguaje. En el presente trabajo se destaca la evaluación y el
diagnostico clínico pero también neuropsicológico asociado a dicho síndrome
aportando una descripción sobre las posibles alteraciones neurocognitivas, para ello se
presentó un caso clínico donde fueron utilizados algunos test de evaluación diagnostica,
tomando en cuenta la heterogeneidad de los niños con Trastornos del Espectro Autista
con el continuo de Asperger y poder conducir el tratamiento a una propuesta eficaz. [-]
Subject
Description
Treball de Final de Màster Universitari en Psicopatologia, Salut i Neuropsicologia. Codi: SAL132. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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