Viajando por el espacio y la forma: idoneidad y aportaciones de los test de habilidades espaciales para el aprendizaje de la Tecnología y Dibujo Técnico en Bachillerato.
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Viajando por el espacio y la forma: idoneidad y aportaciones de los test de habilidades espaciales para el aprendizaje de la Tecnología y Dibujo Técnico en Bachillerato.Autoría
Tutor/Supervisor
Mondragón Donés, Salvador; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-07-23Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo se enmarca en la modalidad de Investigación Educativa. El interés
se justifica en que el desarrollo de la competencia investigadora en el docente dota de
conocimientos, metodologías y herramientas ... [+]
El presente trabajo se enmarca en la modalidad de Investigación Educativa. El interés
se justifica en que el desarrollo de la competencia investigadora en el docente dota de
conocimientos, metodologías y herramientas necesarias para el análisis de la realidad en el
aula y la mejora continua, en busca de la excelencia en el proceso de enseñanza‐aprendizaje.
El objetivo de este trabajo es indagar sobre la idoneidad de los test de evaluación de
las habilidades espaciales, HHEE, y sus aportaciones para mejorar el aprendizaje del alumnado
de las asignaturas de Tecnología y Dibujo Técnico de Bachillerato. Alcanzar el objetivo supuso
analizar el concepto de habilidades espaciales con el fin de extraer un conjunto de
componentes que las definan. El marco normativo proporcionó el conjunto de componentes
de obligado cumplimiento que los alumnos deben alcanzar tras la etapa. Tras analizar los
diferentes test existentes, se comprobó la idoneidad para su uso durante la etapa.
Los resultados obtenidos mostraron que la mayoría de test evaluaron un conjunto
limitado de componentes de estas habilidades; pero ninguno pudo evaluar una parte
significativa de los mismos. La mayoría evalúan la componente topológica de la forma y la
componente de rotación. El Mental Cutting Test, se mostró como el test que evaluó más
componentes y en más categorías. La mayoría de test utilizó piezas prismáticas o modulares y
raramente geometría curvas o superficies no planas.
Las conclusiones mostraron la idoneidad de ciertos test para la evaluación de un
conjunto limitado de los componentes de las habilidades espaciales, debido a su fiabilidad y
economía de obtención de información. La implantación de los mismos en los centros
docentes, como instrumento de evaluación, contribuirá de manera significativa en una
obtención más precisa de la realidad en el aula. Así mismo, se mostró la necesidad de adaptar
o crear nuevos test que permitan evaluar los objetivos marcados por el currículo oficial. El
marco normativo define objetivos de manera implícita mediante los estándares de aprendizaje
evaluables; pero sin determinar un nivel concreto de consecución.
Se ha encontrado la necesidad de incluir en los test elementos “no planos, no
prismáticos, no rectos” para dotar a los mismos de una mayor proximidad con nuestra
realidad. Finalmente, la inclusión de pruebas relacionadas con nuevas investigaciones sobre las
HHEE, como es el caso de habilidad dinámica, enriquecerán y adaptarán la evaluación a las
nuevas demandas normativas. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess