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dc.contributorPalmer Andreu, Vicente
dc.contributorRodríguez Sánchez, David
dc.contributor.authorCarratalá-Sáez, Rocío
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Matemàtiques
dc.date.accessioned2015-11-06T15:37:40Z
dc.date.available2015-11-06T15:37:40Z
dc.date.issued2015-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/139036
dc.descriptionTreball Final de Grau en Matemàtica Computacional. Codi: MT1030. Curs acadèmic 2013-2014ca_CA
dc.description.abstractEl presente Proyecto Final de Grado auna una recopilaciónon de los aspectos más importantes de mi estancia en prácticas y un estudio sobre las isometrías lineales y afines y los cuaterniones. Mi estancia en practicas estuvo dedicada a la programación de videojuegos colaborando con el equipo Catness, uno de los que integran la empresa PaynoPain, situada en el Espaitec de la Universitat Jaume I de Castellon. Concretamente, programé funciones que permiten al usuario editar un cubo moviendo sus vértices o sus caras, así como realizar extrusiones del mismo. Durante la estancia, descubrí la existencia de los ángulos de Euler, utilizados en la descripción de giros en el cubo, y de lo que constituye su principal defecto: el Gimbal Lock, que podría traducirse como “bloqueo giroscopico”. La búsqueda de información sobre ellos me llevó hasta los cuaterniones; unos números, creados en el siglo XIX, que son de la forma: q = a + bi + cj + dk donde a, b, c, d ∈ R con i 2 = j 2 = k 2 = ijk = −1. Precisamente a su estudio dedico un capítulo completo en este documento. Cabe añadir que actualmente los cuaterniones son muy útiles en la representación gráfica por ordenador, debido, entre otras cosas, a la posibilidad que ofrecen de representar con ellos rotaciones en el espacio tridimensional evitando el Gimbal Lock.ca_CA
dc.format.extent105 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Matemàtica Computacionalca_CA
dc.subjectGrado en Matemática Computacionalca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Computational Mathematicsca_CA
dc.subjectgeometría afínca_CA
dc.subjectcuaternionesca_CA
dc.subjectUnreal Engineca_CA
dc.subjectvideojuegosca_CA
dc.subjectaffine geometryca_CA
dc.subjectquaternionsca_CA
dc.subjectvideogamesca_CA
dc.titleLos cuaterniones y su importancia en la representación gráfica por ordenadorca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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