Los cuaterniones y su importancia en la representación gráfica por ordenador
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
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TFG-TFMMetadatos
Título
Los cuaterniones y su importancia en la representación gráfica por ordenadorAutoría
Tutor/Supervisor
Palmer Andreu, Vicente; Rodríguez Sánchez, DavidTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de MatemàtiquesFecha de publicación
2015-07-30Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Proyecto Final de Grado auna una recopilaciónon de los aspectos más importantes de mi estancia en prácticas y un estudio sobre las isometrías lineales y afines y los cuaterniones. Mi estancia en practicas ... [+]
El presente Proyecto Final de Grado auna una recopilaciónon de los aspectos más importantes de mi estancia en prácticas y un estudio sobre las isometrías lineales y afines y los cuaterniones. Mi estancia en practicas estuvo dedicada a la programación de videojuegos colaborando con el equipo Catness, uno de los que integran la empresa PaynoPain, situada en el Espaitec de la Universitat Jaume I de Castellon. Concretamente, programé funciones que permiten al usuario editar un cubo moviendo sus vértices o sus caras, así como realizar extrusiones del mismo.
Durante la estancia, descubrí la existencia de los ángulos de Euler, utilizados en la descripción de giros en el cubo, y de lo que constituye su principal defecto: el Gimbal Lock, que podría traducirse como “bloqueo giroscopico”. La búsqueda de información sobre ellos me llevó hasta los cuaterniones; unos números, creados en el siglo XIX, que son de la forma: q = a + bi + cj + dk
donde a, b, c, d ∈ R con i 2 = j 2 = k 2 = ijk = −1. Precisamente a su estudio dedico un capítulo completo en este documento.
Cabe añadir que actualmente los cuaterniones son muy útiles en la representación gráfica por ordenador, debido, entre otras cosas, a la posibilidad que ofrecen de representar con ellos rotaciones en el espacio tridimensional evitando el Gimbal Lock. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Matemàtica Computacional. Codi: MT1030. Curs acadèmic 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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