Cómo aumentar el interés por las Ciencias Naturales
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Cómo aumentar el interés por las Ciencias NaturalesAutoría
Tutor/Supervisor
Badenes March, José Antonio; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-07-17Editor
Universitat Jaume IResumen
A continuación se presenta un Trabajo Final de Máster (TFM) correspondiente a la modalidad
de Mejora Educativa de la normativa de TFM de la Universidad Jaume I. El proyecto surge con la
intención de implementar una ... [+]
A continuación se presenta un Trabajo Final de Máster (TFM) correspondiente a la modalidad
de Mejora Educativa de la normativa de TFM de la Universidad Jaume I. El proyecto surge con la
intención de implementar una mejora educativa centrada en alumnos de dos grupos de 1º de ESO
en la asignatura de Ciencias Naturales en el IES Violant de Casalduch. Los alumnos manifiestan
que la asignatura de Ciencias Naturales no les interesa mucho y les parece difícil, esto se ha
podido comprobar con varios indicadores como son la observación directa en las clases, la
consulta de la libreta de notas de la tutora y la realización de una encuesta a los alumnos. Así
pues, la falta de motivación de algunos de ellos en las clases de Ciencias Naturales era un
problema a corregir. Con este trabajo se pretende hacer ver al alumnado, a través de una
propuesta de actividades, que la asignatura de Ciencias Naturales se puede aprender de una
forma más divertida y fácil, de modo que la asignatura sea más atractiva para ellos aumentando
así su interés sobre ella y consiguiendo que se encuentren más motivados durante las clases.
La metodología que se ha empleado para poder llevar a cabo esta mejora ha sido
“investigación-acción”. A partir de un problema detectado en un área concreta, en este caso es la
falta de interés o motivación de los alumnos por la asignatura, se propone un plan de acción con
una serie de actividades basadas en el aprendizaje activo, en las cuales los alumnos han trabajado
tanto de forma individual como grupal. Se han utilizado técnicas de trabajo cooperativo, como el
Juego-Concurso de Vries, y otras entre las que se incluye la Fotopalabra, una presentación oral y
el aprendizaje mediante el uso de las TIC en el aula. Durante la puesta en práctica de éstas se lleva
a cabo una observación de la evolución. Finalmente, se evalúa el impacto del cambio y se
proponen mejoras con el fin de volver a empezar un nuevo ciclo.
Las técnicas de recogida de información empleadas en este caso han sido: el diario del
investigador, las observaciones de la tutora IES, cuestionarios y material del alumnado. Para
realizar la parte de la evaluación del proyecto, se han seguido indicadores como: la participación
en clase, la entrega de las actividades, la mejora de los resultados académicos y el grado de
atención.
Después del trabajo realizado, se puede concluir que la respuesta de los alumnos frente a
esta manera de trabajar ha sido positiva. Las actividades han tenido mucha aceptación y se puede
decir que se han conseguido los objetivos propuestos. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP419. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess