"Mamá feliz, un programa para la evaluación y la depresión postparto : un estudio piloto"
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/73166
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
"Mamá feliz, un programa para la evaluación y la depresión postparto : un estudio piloto"Autoría
Tutor/Supervisor
Bretón-López, JuanaFecha de publicación
2014Editor
Universitat Jaume IResumen
CREOS: Centro de psicoterapia y formación lleva años realizando un proyecto de
investigación a través de Internet llamado “Mamá Feliz”. El objetivo de este proyecto es el
estudio de las mujeres embarazadas, durante ... [+]
CREOS: Centro de psicoterapia y formación lleva años realizando un proyecto de
investigación a través de Internet llamado “Mamá Feliz”. El objetivo de este proyecto es el
estudio de las mujeres embarazadas, durante su embarazo y después de dar a luz. Como parte
de Mamá Feliz se plantea la idea de hacer sesiones presenciales por parte de los profesionales
que forman el equipo de CREOS, Jorge, Elena Crespo y Elena Fermoselle, por lo que el
programa es pensado y diseñado por ellos mismos. De esta idea nace el presente estudio
piloto con uno de los primeros grupos presenciales. El presente trabajo tiene como objetivo
estudiar si existe una mejoría en la depresión perinatal en mujeres embarazadas tras una
intervención en la última etapa de la gestación. En este estudio han participado 11 mujeres
embarazadas a partir de la semana 17 de gestación que acudían al centro PROMATER de
Castellón las cuales fueron evaluadas en dos tiempos diferentes, antes y después e intervenir.
Esas evaluaciones se llevaron a cabo a través de las siguientes medidas: la Lista de emociones
positivas y negativas (PANAS), el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II), el Cuestionario
de ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y el Cuestionario de Regulación emocional (ERQ). La
intervención consistía en seis sesiones semanales de dos horas de duración en donde se
trataban los siguientes aspectos: Conocer el embarazo, el parto y el post-parto; Conocer y
analizar las experiencias emocionales; Los estilos de comunicación y entrenamiento asertivo
como parte del entrenamiento en habilidades de afrontamiento del estrés; Dificultades y
solución de problemas desde la regulación emocional, como la segunda parte del
entrenamiento de habilidades de afrontamiento del estrés; y por último: Consejos prácticos
para el primer año de vida del bebé. Los resultados obtenidos en este estudio piloto se
obtuvieron diferencias significativas en cuanto a depresión, ansiedad tanto como estado, como
4
rasgo, y en la reevaluación cognitiva de regulación emocional. Sin embargo no hubo
diferencias significativas en el cuestionario PANAS y en la supresión emocional del ERQ. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopatologia, Salut i Neuropsicologia. Codi: SAL132. Curs: 2013/2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess