La representación de las personas con diversidad funcional de carácter físico en los anuncios de bienes de consumo y el modelo social/vida independiente
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Title
La representación de las personas con diversidad funcional de carácter físico en los anuncios de bienes de consumo y el modelo social/vida independienteAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Izquierdo Castillo, JéssicaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2015Publisher
Universitat Jaume IAbstract
A día de hoy vivimos en un mundo donde la comunicación ha pasado de ser
una característica del ser humano a una necesidad. Tanto las personas como
las organizaciones, instituciones y colectivos han experimentado la ... [+]
A día de hoy vivimos en un mundo donde la comunicación ha pasado de ser
una característica del ser humano a una necesidad. Tanto las personas como
las organizaciones, instituciones y colectivos han experimentado la imperiosa
necesidad de comunicarse y hacerse visibles en la sociedad. La televisión es el
medio que goza de una mayor audiencia, en los últimos años, por consiguiente
su alcance comunicativo es mayor así como su importancia. Es por ello que
muchas de las organizaciones escogen el spot publicitario como formato para
contactar con su target o con la sociedad, puesto que es más vistoso porque
combina imagen con sonido y es capaz de transmitir mensajes e historias con
grandes dosis de emociones, conectando de este modo más si cabe con la
audiencia. La publicidad, como herramienta comunicadora integrada en el
marketing mix, ayuda a cumplir la tarea de informar transportando el mensaje
por los diferentes medios existentes, si bien además de cumplir con su labor
comunicativa también es capaz de dar visibilidad a realidades que están en la
sociedad pero pasan por desapercibidas, de este modo la comunicación trámite
la publicidad ejerce tareas de educación e inclusión, tal y como ha sucedido a
lo largo de la historia con la mujer, y las personas de color. Colectivos que tras
ser presentados, de un modo ético e igualitario, en contextos publicitarios han
visto como se les cumplían de un modo más generalizado sus derechos y se
incrementaba su dignidad, dejando atrás aquellas connotaciones negativas y
peyorativas ligadas al machismo o al racismo, posibilitado su normalización e
integración en España.
Las personas con diversidad funcional no son una excepción, de hecho en los
últimos 40 años han experimentado grandes avances en temas de derechos
humanos y en lo que se refiere a nivel de inclusión social. Esto va modificando,
lentamente, la percepción que se tiene acerca de esta realidad social así como
su imagen, así como el modo de tratar a estas personas con diversidad en
términos sociales. Es aquí donde la comunicación juega aquí un papel clave,
dado que la imagen y el modo de valorar o tratar con estas personas vendrá vinculado, no solo a cuánto representada ésta la diversidad funcional sino a la
percepción que se tenga de los mismos, y esta construcción se configurará a
partir de cómo se representa o cómo se ha representado a esta realidad social
y si es acorde a la realidad existente y a cómo las personas con diversidad
funcional se ven, se sienten y desean ser percibidas.
Así pues, con el objetivo de averiguar si la representación de las personas con
diversidad funcional, de carácter físico, en los anuncios de bienes de consumo
es coherente con el modelo social de la diversidad funcional, nace esta
investigación centrando el estudio en comprobar en qué grado está
representado este colectivo. Para ello se llevará a cabo un análisis de
contenido, visionando que piezas publicitarias aparecen en los soportes
televisivos privados, en horario prime time. Nos centraremos en Antena 3 y
Tele 5 en representación de Atresmedia y Mediaset respectivamente. Al
finalizar la investigación se comprobará lo poco representada que está la
diversidad funcional en la publicidad, concretamente en los spots publicitarios
de bienes de consumo. [-]
Subject
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | Diversidad funcional | Modelo social | Vida independiente | Spot publicitario | Inclusión social | Comunicación inclusiva | Integració social | Comunicació | Publicitat
Description
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2013). Codi: SAZ052. Curs: 2014/2015
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess