Mejora en la calidad del prácticum en la titulación del grado de maestro/a de Educación Primaria
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Mejora en la calidad del prácticum en la titulación del grado de maestro/a de Educación PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor
Ruiz Bernardo, María PaolaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-06-18Editor
Universitat Jaume IResumen
A continuación se os presenta un análisis documental de memorias de prácticum realizadas por
alumnos del Grado de Magisterio de Educación Primaria, tanto en tercer curso (Prácticum I) como
en su último año, cuarto ... [+]
A continuación se os presenta un análisis documental de memorias de prácticum realizadas por
alumnos del Grado de Magisterio de Educación Primaria, tanto en tercer curso (Prácticum I) como
en su último año, cuarto curso (Prácticum II), con el fin de reflexionar sobre la eficacia y la calidad
de las prácticas docentes. Para ello los objetivos que buscamos alcanzar y sobre los cuales nos
regimos son los siguientes: observar el método didáctico de los alumnos en prácticas y el método
didáctico empleado por sus maestros supervisores y argumentar si existe una relación entre
ambas, contemplar si existen diferencias entre las unidades didácticas presentadas por el
alumnado y donde surgen, analizar si los estudiantes de Prácticum contemplan la
interdependencia entre la teoría y la práctica en el proceso de prácticas, y valorar el nivel de
reflexión reflejado en las memorias de los estudiantes en prácticas dejando ver diferencias entre el
Prácticum I y el Prácticum II. En definitiva, comprobar si el periodo de prácticas contribuye
eficazmente para la formación de un docente innovador y crítico. El método que hemos utilizado
en este trabajo en general es el análisis de contenido, interpretando las memorias y observando
las frecuencias en las que aparecen los conceptos. Como instrumentos hemos utilizado un
formulario o registro de observación de las memorias. Los resultados demuestran que existe un
alto nivel de semejanza entre la metodología del maestro supervisor y la del alumno, este a su vez
realizan un número de unidades didácticas diferente y cuyos elementos varían de unos
practicantes a otros. El nivel de reflexión alcanzado por los estudiantes es medio, sin relación con
el prácticum que cursan y por lo tanto sin mostrar diferencias entre PI y PII. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess