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dc.contributorPresentación Herrero, María Jesús
dc.contributor.authorDe La Cruz Escrig, Marta
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2015-10-28T11:26:11Z
dc.date.available2015-10-28T11:26:11Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/137446
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEste estudio tiene como finalidad investigar los inicios de la lectura de dos grupos de niños-as con dificultades, por un lado, en conocimiento de letras y lectura de palabras y, por otro, únicamente con dificultades en lectura de palabras y analizar la persistencia o no de estos problemas dos años después. Para ello, se llevó a cabo un estudio longitudinal de 6 alumnos-as que fueron evaluados mediante la prueba EDIL en Educación Infantil y, actualmente, con la prueba PROLEC-R en Educación Primaria. El análisis se focalizó en tres variables: identificación de letras, procesos léxicos y procesos semánticos y, a través de los índices principales, de precisión y velocidad, se hallaron los resultados. Estos indicaron un rendimiento más elevado en el grupo con dificultades en lectura de palabras en las tareas de identificación de letras, decodificación, automatización y comprensión lectora. En cambio, el grupo con problemas en conocimiento de letras y lectura de palabras en infantil, mostró rendimientos más bajos. Se concluyó que el conocimiento de las letras en los primeros años de escolarización es mejor predictor que la conciencia fonológica. La última parte del trabajo fue un estudio de caso sobre una niña que continuó presentando dificultades severas. Se analizó su contexto familiar y escolar y se concluyó que no se desarrolla en un ambiente que propicie a la lectura. Por último, se sugirieron una serie de orientaciones con el fin de potenciar los aspectos relacionados con la lectura que se deben modificar y/o mejorar.ca_CA
dc.description.abstractThis study has the aim to investigate the early reading of two groups of children with difficulties, on the one hand, about knowledge of letters and reading words and, on the other, only with difficulty reading words and analyze the persistence of these problems two years later. It was carried out a longitudinal study of 6 students that had been evaluated by the test EDIL in kindergarten and now with the PROLEC-R testing in primary education. The analysis focused on three variables: letter identification, lexical and semantic processes and through the major indices, precision and speed, the results were found. These indicated a higher performance by the group with word reading difficulties in the task of identifying letters, decoding, reading comprehension and automation. However, the group that children presented problems in identifying letters, decode and understand texts showed lower results. It was concluded that knowledge of the letters in the first years of schooling is better predictor than phonological awareness. The last part of the research was a case study about a child who continued having severe difficulties. Their family and school context was analyzed and it concluded that she doesn’t develop in an environment that promotes reading. Finally, some series of orientations were suggested in order to enhance aspects of reading to be modified and / or improved.ca_CA
dc.format.extent36 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d'Educació Infantilca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Infantilca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Preschool Educationca_CA
dc.subjectlecturaca_CA
dc.subjectpersistenciaca_CA
dc.subjectdificultadesca_CA
dc.subjectconocimiento de letrasca_CA
dc.subjectprocesamiento fonológicoca_CA
dc.subjectprecisiónca_CA
dc.subjectvelocidadca_CA
dc.subjectcomprensiónca_CA
dc.subjectreadingca_CA
dc.subjectpersistenceca_CA
dc.subjectdifficultiesca_CA
dc.subjectletter knowledgeca_CA
dc.subjectphonological processingca_CA
dc.subjectaccuracyca_CA
dc.subjectspeedca_CA
dc.subjectunderstandingca_CA
dc.titleLa persisitencia de las dificultades lectoras desde Educación Infantil a Educación Primariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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