Intervención en un caso de dislexia
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Títol
Intervención en un caso de dislexiaAutoria
Tutor/Supervisor
Bono García de la Galana, Ester; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2015-07-21Editor
Universitat Jaume IResum
La dislexia se caracteriza por problemas en el reconocimiento de palabras de forma precisa
o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica. Ésta es el trastorno del aprendizaje
más frecuente entre la población ... [+]
La dislexia se caracteriza por problemas en el reconocimiento de palabras de forma precisa
o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica. Ésta es el trastorno del aprendizaje
más frecuente entre la población infantil y tiene una fuerte repercusión en el aprendizaje y
la vida emocional.
La explicación a este problema es de tipo psicolingüístico y tiene que ver con los procesos
que intervienen en la lectura. . Aunque se ha comprobado que el mayor déficit se presenta
en el procesamiento léxico (proceso para llegar al conocimiento que tiene el individuo
sobre las palabras) y que las dificultades se podrían encontrar en la vía fonológica, en la vía
léxica o en ambas las cuales intervienen en dicho procesamiento. Según cuál de estas vías
esté afectada se producirá un tipo de dislexia u otro.
Todas estas dificultades que presenta el niño en la lectura y en la escritura, puede provocar
un alto nivel de ansiedad y aumenta el riesgo de que evite leer y escribir o incluso ir al
colegio.
El objetivo de este trabajo es realizar un programa de intervención individualizado para
tratar la dislexia y así mejorar sus habilidades en la lengua escrita y reducir el impacto que
estas dificultades causan en el individuo ofreciéndole estrategias de ayuda. [-]
Dyslexia It is characterized by problems in recognizing words accurately and fluently,
misspelling and poor spelling ability. This is the most common learning disorder among
children and has a strong impact on their ... [+]
Dyslexia It is characterized by problems in recognizing words accurately and fluently,
misspelling and poor spelling ability. This is the most common learning disorder among
children and has a strong impact on their learning and emotional life.
The explanation for this problem is psycholinguistical and has to do with the processes
involved in reading. Although it has been found that the largest deficit occurs in lexical
processing (process to get to the knowledge that the individual has over the words) and
that the difficulties could be found in the phonological route, in the lexical route or in both
of them, which are involved in such processing. Depending on which of these pathways are
affected, a kind of dyslexia or another will be produced.
All the difficulties the child has reading and writing can cause high anxiety and increases
the risk of avoiding reading, writing or even going to school.
The objective of this project is to carry out an individualized intervention programme to
treat dyslexia and thus improve the subject’s language skills in written language and
reduce the impact which these difficulties cause on the individual offering aid strategies.
Keywords: Dyslexia, alteration, phonological awareness, reading, difficulty. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1080]