Como trabajar las habilidades socioemocionales a través de la danza y su importancia en la escuela
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Como trabajar las habilidades socioemocionales a través de la danza y su importancia en la escuelaAutoria
Tutor/Supervisor
Zorrilla Silvestre, LorenaTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2015-07Editor
Universitat Jaume IResum
La inteligencia emocional (I.E) es un tema relevante en la década actual, ya que
consiste en un conjunto de habilidades que nos hacen establecer relaciones con la
sociedad, es decir, con las personas que nos rodean. ... [+]
La inteligencia emocional (I.E) es un tema relevante en la década actual, ya que
consiste en un conjunto de habilidades que nos hacen establecer relaciones con la
sociedad, es decir, con las personas que nos rodean. Por eso es de vital importancia
trabajar en la escuela mediante lo que algunos autores como Bisquerra (2000)
denominan “educación emocional”.
Ésta, como competencia socioemocional en la práctica se encuentra en el curriculum
oculto, es aquel que haga funcionar correctamente la escuela, sin que salga escrito en
ninguna parte como: valores, actitudes, la convivencia entre padre y profesores,
comportamientos… esto hay que potenciarlo en la escuela. La literatura muestra
distintas maneras de trabajar dicha competencia, no obstante, una de las más
novedosas y atractivas para los niños y niñas es mediante la danza.
Un inadecuado nivel de desarrollo de la I.E. durante la niñez, nos acompañará toda
nuestra vida. Por lo se propone utilizar la danza como herramienta para canalizar las
habilidades socioemocionales. Proponemos la danza por que se puede utilizar desde
muy temprana edad, puesto que ésta se compone de movimientos sencillos como
saltar, girar, gesticular… A través del movimiento exteriorizamos nuestras ideas,
pensamientos y emociones. Pedagógicamente se basa en un modelo didáctico, integrador y desarrollador, que los
componentes que lo forman ayuda a la formación del estudiante y a la incorporación
en la sociedad. La danza se constituye así en un medio y no en un fin.
Se pretende que los niños y niñas a través de la danza aprendan a utilizar destrezas,
habilidades, hábitos, disciplina y actitudes que permitan satisfacer sus necesidades y
poder adaptarse de una manera satisfactoria, puesto que los aprendizajes deben de
ser para la vida. [-]
Emotional intelligence ( EI) is an important issue in the current decade , as it consists
of a set of skills that make us establish relations with society, that is, with the people
around us . Therefore it is vital ... [+]
Emotional intelligence ( EI) is an important issue in the current decade , as it consists
of a set of skills that make us establish relations with society, that is, with the people
around us . Therefore it is vital to work in school by some authors as Bisquerra called
" emotional education " .
This, as socio-emotional competence in practice is in the hidden curriculum , is one
who run the school properly without leave written anywhere as values, attitudes,
coexistence between father and teachers, behavior ... this must be strengthened at the
school. The literature shows different ways of working that power, however, one of the
most innovative and attractive to children is through dance .
An inadequate level of development of I.E. childhood, will accompany us throughout
our lives. It intends to use dance as a tool to channel the emotional skills . We propose
that dance can be used from an early age, since it consists of simple movements such
as jumping, spinning, gesturing ... Through the movement externalize our ideas,
thoughts and emotions.
Pedagogically it is based on an educational model, integrator and developer, the
components that form helps student training and the inclusion in society. The dance is,
therefore, a means and not an end .
It is intended that children through dance learn to use skills, abilities, habits, discipline
and attitudes to meet your needs and fit in a satisfactory manner, since learning should
be for life. [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Inteligencia emocional | educación emocional | habilidad socio-emocional | danza | educación infantil | emotional intelligence | emotional education | socio- emotional skills | dance | children's education
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess