De los medios convencionales a la autocomunicación: El caso de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
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Títol
De los medios convencionales a la autocomunicación: El caso de la Plataforma de Afectados por la HipotecaAutoria
Tutor/Supervisor
Casero Ripollés, AndreuTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2015-09Editor
Universitat Jaume IResum
Las TIC y las redes sociales han transformado el panorama comunicativo actual al romper el
monopolio informativo con el que contaban los medios tradicionales, como la prensa o la
televisión. Plataformas como Twitter ... [+]
Las TIC y las redes sociales han transformado el panorama comunicativo actual al romper el
monopolio informativo con el que contaban los medios tradicionales, como la prensa o la
televisión. Plataformas como Twitter han permitido la creación de un modelo comunicativo
alternativo que permite la participación de actores silenciados hasta el momento. Ante esta
perspectiva, Nuevos Movimientos Sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
(PAH), han encontrado en los medios sociales la forma de autocomunicar sus propios
contenidos, saltándose el filtro de los medios de comunicación. Su estrategia de uso de las
redes sociales les permiten también introducir sus temas y enfoques en la agenda política y
mediática, generando lo que se conoce como agenda inversa. Los objetivos de esta
investigación son analizar la arquitectura y estrategia de utilización de las herramientas
digitales de la PAH, conocer como articula sus temas y enfoques en Twitter y determinar que
impacto generan en los medios convencionales. Para este propósito, mediante las técnicas del
análisis de contenido cuantitativo y cualitativo, se han analizado 300 tuits vinculados a las
campañas de Dación en Pago, Stop Desahucios y Escraches. Para la realización del análisis
crítico del discurso se examinarán las noticias relativas a la ILP sobre dación en pago
publicadas durante 2013 en cuatro medios: El País, El Mundo, El Diario e Infolibre. Los
resultados obtenidos demuestran que su página web funciona como un gran contenedor de
información a través del cual se distribuyen los contenidos hacia sus perfiles en redes
sociales. Twitter, en cambio, sirve para comunicar, movilizar y fiscalizar a los poderes políticos y económicos. El análisis crítico del discurso demuestra que debido a las
características del tema, vinculadas a la vulneración del derecho a la vivienda, y al contexto
socio-político actual, la cobertura realizada por todos los medios fue positiva y favorable,
independientemente de su línea editorial. [-]
ICT and social network have transformed de communication system breaking the information
monopoly that traditionally the mainstream media have, such as newspaper or television.
Platforms like Twitter have enabled ... [+]
ICT and social network have transformed de communication system breaking the information
monopoly that traditionally the mainstream media have, such as newspaper or television.
Platforms like Twitter have enabled the creation of an alternative communication model that
allows the participation of actors silenced until this moment. Before this situation, New Social
Movements such as the Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) found in social
media a form to communicate their own content, avoiding the filter of the media. Their
strategies of using social networks also allow them to introduce their topics and frames in
political and media agenda. This process is known as reversed agenda-setting. The main goals
of this research are to analyse the architecture and strategy of utilization of the digital tools
used by the PAH, to know how them articulate their themes and frames on Twitter and to
determine the impact generated in the media. In order to do so, we have used a combination
of quantitative and qualitative content analysis techniques. We have studied 300 tweets
related to the campaigns Dación en Pago (Dation in payment), Stop Desahucios (Stop
Eviction) and Escraches (Public denunciations). To carry out the critical analysis of the
discourse of the news regarding the popular legislative initiative (known in Spain as ILP)
about Dación en Pago published in 2013, we examined four media: El País, El Mundo, El
Diario and Infolibre. The results show that their website works as a container of information
through which the contents are distributed to their profiles on social networks. Twitter, however, is useful to communicate, mobilize and monitoring the political and economic
power. The critical analysis of the discourse shows that due to the characteristics of the topic,
linked to the violation of the right to housing and socio-political current context, the coverage
by all the media selected is positive and favourable regardless of their editorial line. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | Plataforma de Afectados por la Hipoteca | medios sociales | autocomunicación | agenda inversa | movimientos sociales | empoderamiento ciudadano | social media | self-communication | reversed agenda-setting | social movements | citizen empowerment
Descripció
Treball final del Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2013). Codi: SAZ052. Curs acadèmic 2014-2015
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info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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