Actitud del profesorado frente la interculturalidad
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Actitud del profesorado frente la interculturalidadAutoría
Tutor/Supervisor
Ruiz Bernardo, María PaolaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-07-06Editor
Universitat Jaume IResumen
En este trabajo se pretende estudiar las actitudes de maestros y maestras de infantil y
primaria frente a la inclusión de alumnos y alumnas extranjeros en las aulas ordinarias.
El objetivo de esta investigación es ... [+]
En este trabajo se pretende estudiar las actitudes de maestros y maestras de infantil y
primaria frente a la inclusión de alumnos y alumnas extranjeros en las aulas ordinarias.
El objetivo de esta investigación es analizar los resultados obtenidos en una
investigación sobre las actitudes de los encuestados, y así averiguar si la práctica
docente y la buena/mala experiencia/relación con otras culturas intervienen en el
proceso de actitudes favorables para una habilidad docente inclusiva con estos alumnos
y alumnas extranjeros. Se ha dispuesto una encuesta adaptada del cuestionario propuesto por alumnos de las
Jornadas de Fomento de la Investigación de la Universidad Jaime I, en su trabajo “La
encuesta como método para valorar la educación intercultural”. Este cuestionario ya
modificado está compuesto por 16 ítems, realizado en una escala tipo Likert por un lado
y de preguntas con respuesta corta por otro lado. La muestra está compuesta por 33
maestros y maestras de educación infantil y primaria de la provincia de Castellón. Entre
los resultados encontrados podemos destacar que se demuestra que hay una actitud
general positiva hacia la inclusión, aunque se considera que todavía existen unos pocos
prejuicios preestablecidos que coaccionan el posible establecimiento de ambientes más
inclusivos. [-]
This article aims to study kindergarten and primary teachers’ attitude towards foreign
students’ inclusion in regular classrooms. The objective of this article is to analyze the
results of an investigation about ... [+]
This article aims to study kindergarten and primary teachers’ attitude towards foreign
students’ inclusion in regular classrooms. The objective of this article is to analyze the
results of an investigation about respondents’ attitude and, doing so find out if teachers’
practice and a good/bad experience/relation with other cultures intervene in the process
of having positive attitudes for the teacher to have an inclusive hability with foreign
students. There is provided a survey adapted from a proposed questionnaire by students of the
Conference for the Promotion of Research of the Jaume I University (Jornadas de
Fomento de la Investigación), in its work “The survey as a method to value intercultural
inclusion”. This already modified questionnaire consists of 16 items, made in a Likert’s
type scales, which has short answer questions. The sample is composed by 33
kindergarten and primary teachers from the province of Castellon.Among the obtain
results we highlight that it proves that there is a positive attitude towards inclusion in
general, even though a preset prejudices that coerce the possible establishment of a
more inclusive environments still exist. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess