Comunicación y lenguaje: programas de intervención en autistas
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Comunicación y lenguaje: programas de intervención en autistasAutoría
Tutor/Supervisor
Caballer Miedes, Antonio; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2015-07-21Editor
Universitat Jaume IResumen
Objetivo: El objetivo de este trabajo es presentar una revisión de los
estudios e investigaciones sobre los programas de intervención en el ámbito
de la comunicación y lenguaje en el colectivo de personas con ... [+]
Objetivo: El objetivo de este trabajo es presentar una revisión de los
estudios e investigaciones sobre los programas de intervención en el ámbito
de la comunicación y lenguaje en el colectivo de personas con trastornos del
espectro autista.
Método: Se trata de un estudio agregativo que es el que mejor se adapta al
objetivo del trabajo. Para recopilar la información se han utilizado bases de
datos de Psicología así como del bases de datos del área multidisciplinar .
La búsqueda de artículos se ha centrado principalmente en español aunque
se han utilizado algunos artículos escritos en ingles. No se ha delimitado el
periodo de tiempo en la búsqueda. Con la información disponible se ha
realizado una selección de trabajos en base a nuestro objetivo.
Resultados: Mediante la búsqueda en bases de datos se identificaron un total
de 421 artículos para el tema que nos concierne. Se realizó una selección
del material con el objetivo de contar con la información mas precisa en el
área de comunicación y lenguaje en autistas, dando como resultado un total
de 9 artículos con los que se lleva a cabo nuestro trabajo.
Finalmente se resumen las principales intervenciones realizadas en el
ámbito de la comunicación y lenguaje
Conclusiones: Los déficits en el empleo del lenguaje y de la comunicación
constituyen una de las características centrales del síndrome autista, estos
déficits se consideran como criterio imprescindible para el diagnóstico del
autismo. Los pronósticos son confusos y las pautas de intervención se han
manifestado aún más inefectivas, sin poder destacar ninguna intervención
en concreto por su eficacia. [-]
Objective: The aim of this Project is to make a detailed check of the studies
and investigations about the intervention programs in the field of
communication and language skills for a group of people with autism
... [+]
Objective: The aim of this Project is to make a detailed check of the studies
and investigations about the intervention programs in the field of
communication and language skills for a group of people with autism
spectrum disorders.
Method: We are talking about an aggregative study which is the best one
adapted to the objective. To compile the information, it has been used a
database in Psychology as well as a database in the multidisciplinary area.
The research of the articles has mainly been extracted in Spanish, although
some of them have been written in English. The period of the research has
not been narrowed down. With the available information, a selection of
papers has been carried out according to our objective.
Results: Through the research process in database, it has been identified a
total of 421 articles about the subject which concerns us. The selection of the
material was carried out with the objective to compile the most important
information about the communication area and in the autistic language, as a
result it has been selected a total of 9 articles to our project.
Finally, it has been summarized the main intervention which have taken
place in the language and communication field.
Conclusions: The shortfall in the use of the language and communication
skills represents one of the main features to the autism diagnostic. The
predictions are confusing and the model of intervention has appeared to be
much more inefficient. The fact, it has been impossible to remark a specific
efficient intervention. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: