La autoestima del docente: un estudio exploratorio
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La autoestima del docente: un estudio exploratorioAutoría
Tutor/Supervisor
Gil Beltrán, José ManuelTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2015-07-22Editor
Universitat Jaume IResumen
En la actualidad la profesión docente está teñida de sinsabores, contradicciones y desconciertos
que la han llevado no sólo al deterioro de su imagen a límites preocupantes, sino también a una
crisis de la profesión. ... [+]
En la actualidad la profesión docente está teñida de sinsabores, contradicciones y desconciertos
que la han llevado no sólo al deterioro de su imagen a límites preocupantes, sino también a una
crisis de la profesión. La docencia se ha devaluado debido a la sociedad actual, lo cual afecta
seriamente a la persona y al profesional. La autoestima se trata de uno de los bienes básicos que
una persona necesita para ser feliz. Sin la convicción de que tenemos capacidad para
proponernos proyectos y de llevarlos a cabo, nos faltan el ánimo, la ilusión, y ganas de
emprender nada. Para el docente no solo es importante a nivel personal sino también a nivel
profesional les ayuda a sentirse motivado, competente, tener autoconcepto y sentirse de la
comunidad, además de ser positivo para sus alumnos. En la actualidad los estudios sobre este
tema son muy escasos, lo cual nos sorprende. Es por ello que el presente trabajo intenta realizar
una aproximación a este tema, al mismo tiempo que crea una serie de instrumentos para la
identificación de los posibles casos de docentes con baja autoestima, como un cuestionario y
unos indicadores. En último lugar la idea es que una vez analizada y detectada la situación se
realiza un seminario con el fin de o bien prevenir o bien intervenir. [-]
Today, the teaching profession is tinged with disappointments, contradictions and confusions
that have led not only to the deterioration of its image worrisome limits, but also a crisis of the
profession. Teaching ... [+]
Today, the teaching profession is tinged with disappointments, contradictions and confusions
that have led not only to the deterioration of its image worrisome limits, but also a crisis of the
profession. Teaching has been devalued because today's society, which seriously affects the
person and professional. Self-esteem is one of the commodities that a person needs to be happy.
Without the conviction that we are able to propose projects and carry them out, encouragement,
enthusiasm, and willingness to undertake nothing we lack. For the teacher it is not only
important on a personal level but also professionally help them feel motivated , competent, have
self-concept and feel of the community as well as being good for their students. At present the
studies on this subject are scarce, which surprises us. That is why this paper tries to make an
approach to this issue, at the same time creating a set of tools for identifying possible cases of
teachers with low self-esteem, as a questionnaire and indicators. Finally the idea is that once the
situation analyzed and detected a seminar in order to either prevent or intervene is made. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: