Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de la teoría de la mente en niños/as durante el periodo de educación infantil. Recopilación de medidas empleadas para su evaluación
dc.contributor | Andrés Roqueta, Clara | |
dc.contributor | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.contributor.author | Herrero Felip, Ainara | |
dc.date.accessioned | 2015-10-23T07:33:05Z | |
dc.date.available | 2015-10-23T07:33:05Z | |
dc.date.issued | 2015-06-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/136848 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2014-2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende ser una revisión comprehensiva sobre el desarrollo de la teoría de la mente (TM) en la etapa de educación infantil (edades comprendidas entre 0 y 6 años). La TM es la capacidad que posee una persona para interpretar los estados mentales de los demás y predecir sus conductas en función de estos. Para ello, se introduce el trabajo repasando las diferentes posturas respecto a las teorías de adquisición y desarrollo de la TM en estas edades y, se ofrece una síntesis sobre los hitos evolutivos más importantes durante esta etapa, así como sus edades de adquisición, a través de una exploración de estudios relevantes que versan sobre las principales habilidades relacionadas con la Teoría de la Mente (TM), como son: atención conjunta, comunicación intencional no verbal, referencia social, comprensión de las acciones como intencionales, comprensión de los deseos, juego simbólico, uso de términos mentales en los actos de habla espontáneos, comprensión de la relación entre ver y saber, comprensión de las creencias, comprensión implícita de las creencias de primer orden, comprensión de las creencias de primer orden, distinción entre apariencia y realidad, y comprensión inicial de las emociones. Tras esta introducción teórica sobre el tema, se muestra una tabla que sintetiza todos los estudios analizados y otra tabla que resume los aspectos más relevantes sobre cómo evaluar cada aspecto de TM. Además, se comentan con mayor profundidad las principales habilidades de TM, mostrando las coincidencias o no coincidencias sobre las edades de adquisición de éstas. Finalmente, se adjuntan diversos anexos en los cuales se explican las medidas más empleadas para evaluar las capacidades de TM en la etapa de Educación Infantil, de forma que pueda ser una herramienta útil para los profesionales del ámbito educativo. | ca_CA |
dc.format.extent | 49 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | Teoría de la mente | ca_CA |
dc.subject | Etapa infantil | ca_CA |
dc.subject | Tareas | ca_CA |
dc.subject | Evaluación | ca_CA |
dc.subject | Revisión teórica | ca_CA |
dc.title | Desarrollo de la teoría de la mente en niños/as durante el periodo de educación infantil. Recopilación de medidas empleadas para su evaluación | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840