Desarrollo de la teoría de la mente en niños/as durante el periodo de educación infantil. Recopilación de medidas empleadas para su evaluación
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Desarrollo de la teoría de la mente en niños/as durante el periodo de educación infantil. Recopilación de medidas empleadas para su evaluaciónAutoria
Tutor/Supervisor
Andrés Roqueta, Clara; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2015-06-17Editor
Universitat Jaume IResum
El presente trabajo pretende ser una revisión comprehensiva sobre el desarrollo de la teoría de
la mente (TM) en la etapa de educación infantil (edades comprendidas entre 0 y 6 años). La TM
es la capacidad que posee ... [+]
El presente trabajo pretende ser una revisión comprehensiva sobre el desarrollo de la teoría de
la mente (TM) en la etapa de educación infantil (edades comprendidas entre 0 y 6 años). La TM
es la capacidad que posee una persona para interpretar los estados mentales de los demás y
predecir sus conductas en función de estos. Para ello, se introduce el trabajo repasando las
diferentes posturas respecto a las teorías de adquisición y desarrollo de la TM en estas edades
y, se ofrece una síntesis sobre los hitos evolutivos más importantes durante esta etapa, así como
sus edades de adquisición, a través de una exploración de estudios relevantes que versan sobre
las principales habilidades relacionadas con la Teoría de la Mente (TM), como son: atención
conjunta, comunicación intencional no verbal, referencia social, comprensión de las acciones
como intencionales, comprensión de los deseos, juego simbólico, uso de términos mentales en
los actos de habla espontáneos, comprensión de la relación entre ver y saber, comprensión de
las creencias, comprensión implícita de las creencias de primer orden, comprensión de las
creencias de primer orden, distinción entre apariencia y realidad, y comprensión inicial de las
emociones. Tras esta introducción teórica sobre el tema, se muestra una tabla que sintetiza todos
los estudios analizados y otra tabla que resume los aspectos más relevantes sobre cómo evaluar
cada aspecto de TM. Además, se comentan con mayor profundidad las principales habilidades
de TM, mostrando las coincidencias o no coincidencias sobre las edades de adquisición de éstas.
Finalmente, se adjuntan diversos anexos en los cuales se explican las medidas más empleadas
para evaluar las capacidades de TM en la etapa de Educación Infantil, de forma que pueda ser
una herramienta útil para los profesionales del ámbito educativo. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess