Empoderamiento, participación y sentido de comunidad. El caso de las mujeres de Cascallares II
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Empoderamiento, participación y sentido de comunidad. El caso de las mujeres de Cascallares IIAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Agost Felip, María Raquel; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2015-07-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente estudio se desarrolla a partir de la actividad profesional realizada en las prácticas
externas con la Asociación Civil Instituto Siloé (Argentina). El trabajo centra en el Centro
Comunitario “Acá Sí” en ... [+]
El presente estudio se desarrolla a partir de la actividad profesional realizada en las prácticas
externas con la Asociación Civil Instituto Siloé (Argentina). El trabajo centra en el Centro
Comunitario “Acá Sí” en el barrio de Cascallares II (Moreno, Buenos Aires). Ante la demanda de
la institución los objetivos del trabajo a alcanzar son: la realización de un diagnóstico descriptivo de
la realidad de la comunidad y de las mujeres de Cascallares II, y la propuesta de un proyecto de
intervención psicosocial para lograr el desarrollo de la comunidad incentivando la Participación
Comunitaria, el Sentimiento de Comunidad y el Empoderamiento.
La metodología de intervención utilizada para conseguir ambos objetivos (Rodríguez-Marín,
Cañadas, García del Castillo y Mira, 2007; Espinoza, 1989) es de tipo cualitativo (revisión
documental, trabajo de campo, observación participativa y entrevistas semiestructuradas) y
cuantitativo (administración de cuestionarios ad-hoc).
Los resultados obtenidos a partir del análisis de la realidad y el diagnóstico de necesidades de la
población más vulnerable, las mujeres de Cascallares II, determina la necesidad de diseñar una
propuesta de intervención con esta población diana. El proyecto propuesto, llamado “El taller de
la Nona”, se podrá realizar Centro Comunitario “Acá Sí” durante 6 meses. Consistirá en realizar
talleres de formación, capacitación y desarrollo personal dirigido a mujeres mayores de 18 años.
También se prestará un servicio de atención y cuidado para sus hijos e hijas mientras ellas estén
atendiendo a los talleres, por lo que se ampliará temporalmente la acción de la “Juegoteca”, uno
de los proyectos ya activos en “Acá Sí” dirigido a la población infantil. [-]
The present study was developed from the professional activity in the external practices with the
Asociación Civil Instituo Siloé (Argentina). The work focuses on "Acá Sí" Community Center
located in Cascallares II ... [+]
The present study was developed from the professional activity in the external practices with the
Asociación Civil Instituo Siloé (Argentina). The work focuses on "Acá Sí" Community Center
located in Cascallares II neighborhood (Moreno, Buenos Aires). The institution gave the demand
of working in the achievement of two objectives: conducting a descriptive diagnosis of the reality of
the community and the women Cascallares II, and, to propose a psychosocial intervention project
for development of the community, encouraging Community Participation, Sense of Community
and Empowerment.
The intervention methodology used to achieve both objectives (Rodríguez-Marín, Canadas, García
del Castillo and Mira, 2007; Evans, 1989) is qualitative (literature review, fieldwork, participant
observation and semi-structured interviews) and quantitative (administration questionnaires adhoc).
4
The results obtained from the analysis of reality and the needs diagnosis of the most vulnerable
population, the women of Cascallares II, determines the need to design a proposal for intervention
with this target population. The proposed project, called "El taller de la Nona" could be developed
in “Acá Sí” Community Center along 6 months. It is composed by formation, training and personal
development workshops, aimed at women over 18 years. Care services and care for their children
will be also provided while the women are attending workshops, expanding temporarily the
“Juegoteca”, one of the projects active in "Acá Sí” aimed at children. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Psicologia [1100]
The following license files are associated with this item: