Prácticas inclusivas en el aula con alumnos con TDAH
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Prácticas inclusivas en el aula con alumnos con TDAHAutoria
Tutor/Supervisor
Ruiz Bernardo, María Paola; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2015-06-17Editor
Universitat Jaume IResum
El trabajo que a continuación se presenta trata sobre prácticas inclusivas
dirigidas a alumnos con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad). El
objetivo principal, entre otros, que se pretendía ... [+]
El trabajo que a continuación se presenta trata sobre prácticas inclusivas
dirigidas a alumnos con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad). El
objetivo principal, entre otros, que se pretendía conseguir con esta intervención en el
aula es favorecer los aspectos sociales, conductuales y académicos de los alumnos con
dicho trastorno.
Es muy habitual encontrar casos de TDAH es las aulas, pero en la mayoría de
las ocasiones o no se diagnostica como tal y se achaca a malos comportamientos o
también es muy probable que cuando esté diagnosticado, no se sepa cómo actuar con
estos niños. Por ello, hacemos un análisis sobre todos los aspectos que debemos de
conocer y tener presentes a la hora de elaborar, posteriormente, las herramientas más
adecuadas para ellos.
Una vez ya hemos plasmado y adquirido todos los conocimientos necesarios,
procedemos a realizar una observación continuada y activa de los 3 casos con TDAH,
durante 3 semanas. Esta observación nos permite poder completar el test de Conners,
indicándonos cada semana la evolución de todos los aspectos de su comportamiento,
reflejándolo en la puntuación obtenida.
Posteriormente, teniendo en cuenta las características de nuestros alumnos,
hemos procedido a elaborar una serie de prácticas inclusivas para llevar a cabo en el
aula, de modo que después de haberlas realizado y haber observado todo el proceso,
hemos completado de nuevo la escala de Conners.
Los resultados que hemos obtenido de todo el proceso con nuestros alumnos
han sido muy favorables. Han conseguido bajar su grado de inatención e hiperactividad
entre un 35 y un 50%, dependiendo del alumno. Esto nos demuestra que si se llevara a
cabo todo lo realizado durante esta intervención, los resultados seguirían mejorando
considerablemente. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess