Acoso escolar y/o ciberacoso en centros de educación primaria. Una propuesta de prevención en sexto de primaria
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Acoso escolar y/o ciberacoso en centros de educación primaria. Una propuesta de prevención en sexto de primariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Sanahuja Miralles, Jorge; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2015-06-16Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El acoso escolar es una manifestación de violencia que ha encontrado en el ciberacoso una nueva
forma de manifestarse. Los medios de comunicación nos dan a conocer multitud de casos
espeluznantes en los que niños y ... [+]
El acoso escolar es una manifestación de violencia que ha encontrado en el ciberacoso una nueva
forma de manifestarse. Los medios de comunicación nos dan a conocer multitud de casos
espeluznantes en los que niños y adolescentes incluso pierden la vida al no saber afrontar las
terribles situaciones de agresión y/o violencia que tienen que vivir día a día en el ámbito escolar.
Cualquier manifestación de violencia es inconcebible y menos en las escuelas donde se forman
las generaciones que compondrán la futura sociedad. Para conseguir eliminarla se ha de dotar a
los profesionales de la educación de los recursos y estrategias necesarias para poder prevenir y/o
intervenir el acoso escolar.
El proyecto que en este trabajo se presenta es un intento de sensibilizar e implicar a docentes,
familias y niños en la lucha contra la violencia en las aulas desde los centros escolares. Centrado
en una educación integral del alumnado, ofrece una perspectiva de intervención, formación y
seguimiento, indicando metodologías y dinámicas para poder conseguir contextos escolares
dónde se respire la convivencia pacífica y los valores ciudadanos.
Su aplicación ha de ajustarse a cada centro, cada uno tiene su propia idiosincrasia que ha de
tenerse en cuenta a la hora de desarrollar unas actividades u otras. En este trabajo se ofrece un
ejemplo de cuatro sesiones de formación con el alumnado destinada a un aula de sexto.
Se pretendía ponerlas en práctica pero tan sólo fue posible administrar los cuestionarios. Los
resultados obtenidos no son concluyentes ya que ni el procedimiento es el indicado ni la muestra
es significativa. Aun así, se observan similitudes con otros estudios en el campo tales como que
los sucesos de acoso se producen en ausencia de adultos y que la incidencia de acoso es de uno
de cada 5 niños. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Primer contacto con el ukelele en 3º de Primaria
Cobo Rivas, Laura Universitat Jaume I (2021-06-17)La música es imprescindible en la vida de todas las personas. Es más, en los momentos más importantes de nuestra vida siempre aparecerá la música, incluso en los momentos más tristes. La música a través de ella nos permite ... -
Educació Per a la Salut en Educació Primària, una visió holística de la realitat
López Tormo, Susana Universitat Jaume I (2020-06-15)A continuació es presenta un Projecte d’Educació per la Salut dirigit a xiquets i xiquetes de segon de primària. El principal tret característic d’aquest projecte és que està elaborat sota una visió holística. S’han ... -
Mejora de las Competencias Emocionales en la Educación Primaria: Propuesta didáctica basada en emociones primarias y resultados experimentales.
Andreeva, Angela Universitat Jaume I (2018)Este Trabajo de Fin de Grado propone una serie de principios, metodología, contenido, objetivos, criterios de evaluación y actividades para abordar la Educación Emocional acorde a las demandas educativas actuales. Estas ...