Promoviendo una escuela inclusiva : efectos obtenidos tras la aplicación de las V Jornadas de sensibilización con el autismo
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Promoviendo una escuela inclusiva : efectos obtenidos tras la aplicación de las V Jornadas de sensibilización con el autismoAutoría
Tutor/Supervisor
Mallén Fortanet, Dolores; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-06-16Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente trabajo se procede a analizar, desde una perspectiva organizativa y curricular, la
percepción y predisposición que muestran los principales agentes educativos que conforman el
proceso del C.E.I.P ... [+]
En el presente trabajo se procede a analizar, desde una perspectiva organizativa y curricular, la
percepción y predisposición que muestran los principales agentes educativos que conforman el
proceso del C.E.I.P Eleuterio Pérez hacia la inclusión, centro situado en la localidad de La Vall de
Uxó.
Para dar respuesta al objetivo planteado, en colaboración con todo el equipo del aula CyL, hemos
desarrollado unas jornadas de sensibilización determinadas por un proceso de investigación –
acción, donde el enfoque de recolección y análisis de datos se ha definido como mixto, en el cual
se integran técnicas cualitativas (grupo de discusión) y cuantitativas (cuestionarios de reflexión).
Un aspecto clave a destacar es que, esta propuesta, no ha ido dirigida únicamente a los alumnos
y alumnas, sino también a todo el profesorado, así como a los padres y madres que configuran
esta escuela, de forma que todos se sintieran implicados en este propósito que es el de conseguir
una escuela inclusiva. Una vez llevado a cabo este programa de sensibilización, los resultados
muestran que la aplicación de estas jornadas acentúa el conocimiento y la empatía hacia aquellos
alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales y que en consecuencia,
acuden regularmente al aula CyL que dispone este centro. Aunque las jornadas de sensibilización
han sido aplicadas a todos los ámbitos del centro escolar, tanto infantil como primaria, el ámbito
de estudio que he desarrollado ha estado centrado exclusivamente en el sector de educación
primaria, etapa en la que he estado presente como estudiante de prácticas.
En definitiva, este trabajo permite no sólo obtener percepciones y necesidades hacia el proceso
de inclusión educativa, sino que también se está en condiciones de buscar evidencias que
permitan establecer la existencia de factores favorecedores del aprendizaje que impulsen el
desarrollo de buenas prácticas educativas vinculadas con la atención a la diversidad del
alumnado. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: