Beneficios de la utilización del aprendizaje cooperativo en el aula de primaria
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Beneficios de la utilización del aprendizaje cooperativo en el aula de primariaAutoria
Tutor/Supervisor
Safont Claret, Rubén; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2015-06-16Editor
Universitat Jaume IResum
Este trabajo presenta un estudio sobre la aportación del trabajo cooperativo
ante el individual en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como punto de partida se
ha enunciado la siguiente hipótesis: “¿El trabajo ... [+]
Este trabajo presenta un estudio sobre la aportación del trabajo cooperativo
ante el individual en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como punto de partida se
ha enunciado la siguiente hipótesis: “¿El trabajo cooperativo proporciona un
aprendizaje más significativo que el trabajo individual?”. En busca de una respuesta
que convierta esta incertidumbre en una posible afirmación se ha realizado un trabajo
experimental contextuado en quinto curso de primaria.
Para ello se ha establecido dos grupos: control y experimental. El grupo control
ha llevado a cabo la unidad 8 de valenciano con la metodología tradicional. Y el grupo
experimental ha llevado a cabo la misma unidad, pero utilizando el trabajo cooperativo
como metodología.
Una vez hecha la distribución de grupos y metodologías se les ha pasado una
prueba inicial para analizar el conocimiento previo de cada grupo. En este caso se ha
visto que ambos grupos tenían un buen bagage sobre la unidad pero en relación a las
máximas calificaciones el grupo control ha superado al experimental.
Posteriormente se ha llevado a cabo el proceso de intervención donde el
alumnado del grupo control ha realizado sus tareas de forma individual. En cambio el
grupo experimental lo ha llevado todo a cabo de estructuras cooperativas, empezando
con los grupos de expertos sobre distintos apartados de la unidad, siguiendo por la
realización de un debate y así aprendizaje de este, y terminando con la canción y
elaboración de una noticia a partir de los distintos roles: portavoz, coordinador,
material y secretario.
Finalmente se ha vuelto a pasar otra prueba para examinar los resultados
después de la intervención. Se ha visto que ambos grupos han mejorado sus
calificaciones iniciales, pero en relación a las máximas puntuaciones el grupo
experimental ha superado al grupo control. Dicho esto, se ha podido observar que la
hipóteis se ha cumplido. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: