Plan de marketing para la creación de un restaurante basado en el modelo de negocio de Los 100 Montaditos en la ciudad de Quito – Ecuador
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Títol
Plan de marketing para la creación de un restaurante basado en el modelo de negocio de Los 100 Montaditos en la ciudad de Quito – EcuadorAutoria
Tutor/Supervisor
Llorens Monzonís, JaumeTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingData de publicació
2015-09-28Editor
Universitat Jaume IResum
Este proyecto de fin de máster se trata de un plan de marketing para la creación de un restaurante basado en el modelo de negocio de “Los 100 montaditos” en Quito, donde el principal objetivo es encontrar las mejores ... [+]
Este proyecto de fin de máster se trata de un plan de marketing para la creación de un restaurante basado en el modelo de negocio de “Los 100 montaditos” en Quito, donde el principal objetivo es encontrar las mejores vías para lograr la implantación de este modelo de negocio con comida ecuatoriana. Con este plan de marketing se quiere dar a conocer el restaurante en Quito, y posicionar en la mente del consumidor, teniendo un importante porcentaje de cuota de mercado. Este plan contiene metas y acciones de Marketing Mix, que en base a un presupuesto se quiere realizar a futuro. Las decisiones son el resultado de varios análisis, como del entorno y conclusiones de la investigación de mercados cuantitativa y el focus group cualitativo. Estos ayudarán a fijar los objetivos que servirán para realizar la estrategia a seguir. Por último y para asegurarse de la efectividad de las acciones propuestas se desarrolla un plan de control, según un cronograma establecido. En primer lugar se realizó un análisis del macro entorno, donde se observaron que Ecuador tiene muchas leyes las cuales deben cumplirse antes y durante la instalación de cualquier tipo de negocio; actualmente el presidente Econ. Rafael Correa está a favor de la creación de microempresas nacionales y del consumo de productos nacionales. Por otro lado, el consumo de comida rápida en Ecuador tiene un índice alto, cerca de 17 millones de dólares gastan al mes los quiteños en comida rápida. Por medio del análisis del entorno competitivo, se pudo observar que existe un poder de negociación alto con los clientes, y el poder de negociación con los proveedores es bajo. El restaurante recién se pondrá en marcha y los productos que se van a adquirir serán de supermercados; se buscará el más económico, con la calidad deseada. En cuanto a la competencia, existen muchos restaurantes de comida rápida en Quito, pero no existe ningún lugar de comida rápida con las características de este proyecto, ofrecer un sánduche pequeño con comida típica ecuatoriana. La competencia directa apuesta a costes elevados, lo que deja a este modelo de negocio una entrada muy amplia para competir. Para poder realizar el plan de marketing adecuadamente, se realizó dos investigaciones de campo; por un lado se realizó un cuestionario online estructurado que se ejecutó a 134 personas residentes en Quito y se realizó un focus group en la ciudad de Valencia con 6 participantes Quiteños. Ya que el producto que se va a dar en el restaurante es nuevo, y que ya existe un mercado al que se quiere llegar, las estrategias de producto más adecuadas son las de desarrollo de producto y penetración en el mercado, bajo estas estrategias se realiza el marketing mix enfocado a las 4 P´s. En cuanto al producto y servicio se decidió contar con una carta amplia, donde el consumidor tenga mucho que elegir, en este caso se pone gran variedad de comida típica de Ecuador; existirá una excelente relación entre el precio y la calidad, logrando así productos asequibles a todo tipo de público. Y para el servicio se creará una manera distinta de servir; es decir el self – service tendrá características que en Ecuador todavía no existen y por último para el local se creará un ambiente de taberna antigua donde el cliente se sienta a gusto y repita su compra en este lugar. Y en cuanto a la comunicación se maneja un canal mixto; tradicional y online para así complacer al cliente, informar y comunicar por las redes sociales y por el boca a boca para así generar relaciones a largo plazo entre los clientes y el restaurante. Para esto se plantean 24 acciones comunicativas. Estas acciones del marketing mix serán trabajadas bajo un presupuesto calculado y finalmente para evaluar la efectividad de estas acciones se llevará a cabo un cronograma de actividades y un plan de control, así se podrá prevenir y corregir las posibles fallas de este plan. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball final de Màster Interuniversitari en Màrqueting i Investigació de Mercats. Codi: SRB100. Curs acadèmic 2014-2015
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