Playing boardgames: capacidades cognitivas y juegos de mesa
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Playing boardgames: capacidades cognitivas y juegos de mesaAutoria
Tutor/Supervisor
Ibáñez Ribes, Manuel IgnacioTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaData de publicació
2015-07-22Editor
Universitat Jaume IResum
Los juegos de mesa han sido considerados como un bien cultural desde hace más de 12000 años. Desde sus orígenes han evolucionado notoriamente y hoy en día son para nosotros una importante fuente de entretenimiento y ... [+]
Los juegos de mesa han sido considerados como un bien cultural desde hace más de 12000 años. Desde sus orígenes han evolucionado notoriamente y hoy en día son para nosotros una importante fuente de entretenimiento y diversión. Sin embargo en el presente estudio se quiso tomar un nuevo punto de vista; el uso de juegos de mesa para algo más que el entretenimiento, concepto que se conoce como Serious games. Mucho se ha investigado acerca de este tipo de juegos, (sobre todo en el campo de los videojuegos,) pero no ha sido el caso de los juegos de mesa. Si el rendimiento en determinadas tareas que requieren de distintas capacidades cognitivas puede verse influido por las mismas, podemos pensar que algunas capacidades cognitivas puedan verse reflejadas en el rendimiento de determinados juegos de mesa.
Para investigar esta idea, se empleó una muestra de 54 participantes, con diferentes niveles de estudios y con diferentes niveles de experiencia previa en juegos de mesa. Los participantes jugaron durante 4 sesiones a 8 juegos distintos por sesión (Splendor, Sushi go, Ubongo, De mudanzas, 1, 2, 3 Ahora me ves, Secuenzoos, Dobble y Pick-a-perro), que pensábamos que estaban relacionados con ciertas capacidades cognitivas. Al finalizar se les administró una serie de cuestionarios de inteligencia (WAIS, PMA, DAT y cubos de corsi), para comprobar si en efecto existía una relación entre ambas variables.
Los resultados mostraron que existía una relación significativa entre determinados factores de inteligencia con algunos de los juegos seleccionados, en cambio con otros no ocurrió tal cosa, probablemente debido a variables extrañas subyacentes en las características de los juegos. [-]
Board Games have been considered as a cultural asset for over 12000 years. Since their beginning they have evolved notoriously and they are nowadays an important source of fun and entertainment. However a new point ... [+]
Board Games have been considered as a cultural asset for over 12000 years. Since their beginning they have evolved notoriously and they are nowadays an important source of fun and entertainment. However a new point of view wanted to be attempted in the present study; the use of board games for something beyond than mere entertainment, concept known as serious games. There has been a large number of research in this matter with this type of games (especially in the field of video games), but this has not been the case with board games.
In order to investigate this idea, a sample of 54 participant was used in this experiment, with different levels of studies and different levels of previous experience in board games. They played to the 8 chosen board games along 4 sessions (Splendor, Sushi go, Ubongo, Pack & Stack, 1, 2, 3 now you see me, Secuenzoos, Dobble y Pick-a-dog), which we thought that they were related with certain cognitive abilities. Further on a series of intelligence questioners was applied (WAIS, PMA, DAT and corsi cubes), to check if there indeed was a correlation between these variables.
Results showed that there is a significant relation between some traits of intelligence and some of the board games that we choose, but on the other hand such thing didn't happen, probably due to extraneous variables underlying the board games characteristics [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1100]