La orientación educativa en españa y Costa Rica, un estudio comparativo
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
La orientación educativa en españa y Costa Rica, un estudio comparativoAutoria
Tutor/Supervisor
Gil Beltrán, José ManuelTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2015-07-20Editor
Universitat Jaume IResum
La orientación educativa es un servicio creado para la población estudiantil, con el objetivo de
ayudar en sus estudios, en su formación integral, en su desarrollo personal, en su orientación
vocacional, y en ... [+]
La orientación educativa es un servicio creado para la población estudiantil, con el objetivo de
ayudar en sus estudios, en su formación integral, en su desarrollo personal, en su orientación
vocacional, y en definitiva, ante cualquier situación en la que el alumnado sienta la necesidad de
hablar o sentirse acompañado. El desarrollo de este área a lo largo de la historia no ha sido el
mismo en todo el mundo, en cada país se ha dado en un contexto y en unas circunstancias
completamente distintas. Esto provoca que la formación de estos profesionales y la valoración de
su trabajo tampoco sea la misma en las diferentes naciones. En el presente trabajo se lleva a cabo
un estudio comparativo de la orientación educativa en dos países de continentes diferentes,
España y Costa Rica, con el objetivo de conocer cómo ha evolucionado esta profesión en dos
lugares tan alejados, con un mismo idioma pero con costumbres muy distintas. De esta manera,
se analizarán las diferencias en cuanto a formación, áreas de trabajo, responsabilidades y
funciones que llevan a cabo, y la valoración de estos profesionales en las instituciones de ambos
países. Además, se han realizado entrevistas a distintos orientadores, trabajando actualmente en
instituciones educativas de Costa Rica, para conocer la opinión que tienen de la realidad de su
trabajo una vez dejan las aulas de la universidad. [-]
Educational guidance is a service created for the student population, with the aim of helping in
their studies, learning, personal development, vocational guidance, and in general, in any situation
in which students ... [+]
Educational guidance is a service created for the student population, with the aim of helping in
their studies, learning, personal development, vocational guidance, and in general, in any situation
in which students feel the need to talk or feel accompanied. The development of this area
throughout history has not been the same in all the world, in each country has occurred in a
completely different context and circumstances. This causes the formation of professionals in
educational guidance and the assessment of their work not to be the same in different nations. In
this project, a comparative study of educational orientation is carried out in two countries of
different continents, Spain and Costa Rica, in order to analyse how this profession has evolved in
two very distant places, with the same language but with a very different culture. Therefore, in
this way, the differences in terms of training, working areas, responsibilities and functions
performed, and the valuation of these professionals in institutions of both countries will be
analysed and discussed. In addition, interviews with various professionals in this sector, currently
working in educational institutions of Costa Rica, have been carried out to know their opinion on
the reality of their work once they leave university. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1080]