El contexto familiar de los niños con TDAH
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Título
El contexto familiar de los niños con TDAHAutoría
Tutor/Supervisor
García Castellar, RosaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2015-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
La sintomatología de los niños que sufren el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), por un lado, puede influir en gran medida en el ámbito familiar. Por otro lado, estos niños presentan dificultades ... [+]
La sintomatología de los niños que sufren el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), por un lado, puede influir en gran medida en el ámbito familiar. Por otro lado, estos niños presentan dificultades en las relaciones con los compañeros. Con el presente estudio se pretende por una parte, analizar el grado y nivel de estrés experimentado por los padres con hijos con TDAH, por otra, evaluar la existencia de problemas sociales de estos niños tales como los problemas con los compañeros y la conducta prosocial. Por último, se analizará la influencia que ejerce la intervención administrada tanto a padres como a hijos, en las diferentes variables tratadas.
Los resultados obtenidos tanto del primer objetivo como del segundo, fueron positivos mostrando alto grado y nivel de estrés por un lado y por otro se observó gran existencia de problemas de comportamientos sociales en los niños con TDAH.
Se administraron por un lado el cuestionario de estrés parental (DBSI) y por otro dos subescalas del cuestionario de capacidades y dificultades en pre y post. Los resultados obtenidos tras la intervención, fueron positivos en cuanto a las variables estrés parental y problemas con los compañeros presentando mejoras, no fue así en la variable conducta prosocial.
En conclusión, los padres con hijos con TDAH muestran altos niveles de estrés parental al igual que estos observan en sus hijos graves problemas con los compañeros y en la conducta prosocial. Además, la intervención en estos aspectos produce una gran mejora en todos ellos exceptuando la conducta prosocial. [-]
The symptomatology of kids suffering from ADHD might, on one hand, have a huge impact in the familial environment. On the other hand, these kids show difficulties when establishing relationships with their peers. With ... [+]
The symptomatology of kids suffering from ADHD might, on one hand, have a huge impact in the familial environment. On the other hand, these kids show difficulties when establishing relationships with their peers. With the present study, we pretend to both assess stress levels on parents of kids suffering from ADHD and also assessing the presence of social problems in these kids such as problems with their peers and prosocial behavior problems, too. Finally we would analyze the effect of the interventions administered to both kids and parents in the different variables measured.
Results obtained from first and second goals were positive, showing both high stress in parents and social difficulties in ADHD-suffering kids.
The questionnaires administered were: The parental stress questionnaire (DBSI), and 2 subscales from the capacities and difficulties questionnaire both prior to the interventions and after them. Results obtained after the intervention were positive respective to parental stress levels and number of problems with peers, but not with prosocial behavior.
In conclusión, parents of ADHD-suffering kids show high parental stress levels, and kids show trouble in prosocial behavior and peer relationships. Moreover, the intervention shows an improvement in all these aspects but prosocial behavior. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
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- Grau en Psicologia [1080]