Taller activación socioemocional en la vejez
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Taller activación socioemocional en la vejezAutoría
Tutor/Supervisor
Clemente Estevan, Rosa AnaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo se encuadra en las prácticas realizadas dentro del marco del grado de psicología de la Universidad Jaume I de Castellón. En las páginas que siguen se ofrece un trabajo de intervención con siete pacientes ... [+]
Este trabajo se encuadra en las prácticas realizadas dentro del marco del grado de psicología de la Universidad Jaume I de Castellón. En las páginas que siguen se ofrece un trabajo de intervención con siete pacientes ancianos (todas ellas mujeres) asistentes a un centro de día de Castellón de la Plana. El objetivo de esta intervención era la activación tanto social como emocional en los participantes mediante la realización de un taller: “Activación socioemocional en la vejez”, con el fin de fomentar un envejecimiento activo y con ello mejorar su calidad de vida. Para poder establecer una relación efecto-causa entre el hecho de participar en el taller y las posibles mejoras en varios aspectos en los participantes, se evaluó en éstos mismos los constructos de soledad, autoestima y bienestar psicológico en tres momentos (un pre-test y dos post-test). Así mismo, se pasó un cuestionario a los usuarios y otro a los cuidadores principales.
En líneas generales, los resultados podrían sugerir que el contenido del taller ha ofrecido a las participantes en el mismo una disminución en su experiencia del sentimiento de soledad, un aumento en su autoestima y en consecuencia, una mejora en el bienestar psicológico de cada una de las participantes. Destacando que estas mejoras fueron notables una vez finalizado el taller pero que una vez trascurrido un tiempo, estas mejoras se vieron disminuidas debido a que el tiempo del taller no fue lo suficientemente extenso como para fomentar cambios duraderos y permanentes en los participantes. En las conclusiones se discute sobre la eficacia de este tipo de actividades en los Centros de Mayores, su duración y su eficacia. [-]
This Project is within the practices in the psychology degree of the Jaume I University of Castellon. The following pages offer an intervention work with seven elderly patients (all of them women) attending a day ... [+]
This Project is within the practices in the psychology degree of the Jaume I University of Castellon. The following pages offer an intervention work with seven elderly patients (all of them women) attending a day center of Castellon de la Plana. The aim of this intervention was at the same time social and emotional activation in the participants through a “Socio-emotional activation in old age” workshop, in order to promote active aging in them and thereby improve their life quality. To establish a cause-effect relationship between taking part in the workshop and possible improvements in several aspects of the participants, it was evaluated in these same constructs of loneliness, self-esteem and psychological well-being in three moments (a pre-test and two post-test). It was also delivered a survey for the users and a different one to the principal caregiver. Overall, the results might suggest that the content of the workshop offered the participants a decrease in their experience of loneliness, a increased their self-esteem and consequently improved their psychological well-being in each of the participants. Highlighting that these improvements were significant once the workshop had ended although when time elapsed these improvements were diminished because the time of the workshop was not long enough to promote lasting and permanent changes in participants. In the conclusions it discusses the effectiveness of these activities in elderly centers, its duration and its efficiency. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048.Curs: 2014/2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]