Implementación de una adaptación al programa EDUCA en 6 familias de niños con problemas de conducta
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Title
Implementación de una adaptación al programa EDUCA en 6 familias de niños con problemas de conductaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Siegenthaler Hierro, RebecaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2015Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Durante los últimos años ha habido aumento de interés acerca de los problemas
de conducta que presentan los menores, lo cual ha hecho que la sociedad y más en
concreto los padres o educadores estén más preocupados ... [+]
Durante los últimos años ha habido aumento de interés acerca de los problemas
de conducta que presentan los menores, lo cual ha hecho que la sociedad y más en
concreto los padres o educadores estén más preocupados a la vez que sensibilizados con
estos problemas, como pueden ser, la desobediencia y la conducta agresiva.
Este tipo de comportamientos son muy comunes en la etapa de la infancia, ya
que durante estos primeros años se forma su personalidad, el niño descubre su
individualidad, su comportamiento va dirigido hacia el cumplimiento de unos deseos
que son diferentes a los de otras personas, oponiéndose así a la voluntad del adulto. Esta
etapa es pasajera y necesaria para el desarrollo de su personalidad.
En algunos casos esta conducta persiste con el paso de los años, apareciendo con
frecuencia y aumentando de intensidad. Este comportamiento crea un deterioro en el
funcionamiento en el contexto familiar, social y escolar. Se convierte así en uno de los
trastornos con mayor impacto en la vida del niño y en su entorno.
Según el DSM 5 (APA, 2013) los problemas de conducta son considerados
como trastornos del comportamiento como un patrón persistente y repetitivo de
conducta, en el que destaca la violación de los derechos fundamentales de los demás, o
las reglas o normas sociales adecuadas a la edad.
Debido a su negativa repercusión en los procesos de aprendizaje y éxito escolar
en el ámbito educativo, su dificultad en la convivencia y relación en el contexto
familiar, es necesaria la intervención para poder disminuir estas conductas disruptivas.
Por esto, el siguiente estudio pretende prevenir y disminuir estas conductas con la
aplicación de un programa de escuela de padres, ya que éste es el tratamiento idóneo
para los problemas cotidianos de comportamiento.
A continuación se describe el marco teórico sobre el desarrollo conceptual de los
problemas de conducta, su diagnóstico, los instrumentos utilizados para la recogida de
información antes y después de la realización de la escuela de padres, la aplicación del
programa de intervención y los resultados obtenidos tras la aplicación de dicho
programa. [-]
Subject
Description
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs: 2014/2015
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess