Tendencias transmedia en España : estudio del caso "Mortadelo y Filemón"
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/99887
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Tendencias transmedia en España : estudio del caso "Mortadelo y Filemón"Autoria
Tutor/Supervisor
Marzal Felici, José JavierTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2015Editor
Universitat Jaume IResum
Actualmente, la evolución de los medios de comunicación desarrolla infinidad
de posibilidades narrativas que se pueden concretar bajo un mismo concepto:
transmedia storytelling. Este tipo de narrativas se desarrollan ... [+]
Actualmente, la evolución de los medios de comunicación desarrolla infinidad
de posibilidades narrativas que se pueden concretar bajo un mismo concepto:
transmedia storytelling. Este tipo de narrativas se desarrollan atravesando
múltiples plataformas e implicando al usuario en su producción. De modo que,
el producto está en constante expansión y el trabajo de las productoras
audiovisuales se dificulta, pues ahora deben prestar mayor atención a la
conducta del usuario.
La aproximación a las características propias y las tipologías del transmedia
lidia con las controversias entre este y otros conceptos similares. La
singularidad más relevante de las narrativas transmedia son los agentes
implicados en su construcción, pues se producen contenidos generados por los
usuarios (User Generated Content, UGC) con diversos niveles de implicación.
En España, se producen diversos productos transmedia que adquieren mayor
notoriedad en el formato de serie de televisión, como es el ejemplo de Águila
Roja, El Barco, El Ministerio Del Tiempo o Sin Identidad. A pesar de la vigencia
del tema, el caso que nos atañe en este estudio cumple más de medio siglo, se
trata de Mortadelo y Filemón. Desde el cómic de Francisco Ibáñez hasta la
actualidad se, han generado gran cantidad de contenidos y productos que lo
convierten en una narrativa transmedia, pero el cine se convierte en el medio
de mayor trascendencia. Javier Fesser dirige las películas “La gran aventura de
Mortadelo y Filemón” y “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, que
mantienen una estrecha relación con el tipo tratamiento narrativo del cómic,
aunque con características propias del medio en el que se desarrolla.
En definitiva, el universo narrativo de Mortadelo y Filemón se caracteriza por
una serie de elementos propios de las narrativas transmedia, como es la
multiplicidad de plataformas y el engagement del usuario. [-]
Nowadays, the evolution of the mass media develops infinite narrative
possibilities that can materialize under single concept: transmedia storytelling.
This type of narratives develops crossing multiple platforms ... [+]
Nowadays, the evolution of the mass media develops infinite narrative
possibilities that can materialize under single concept: transmedia storytelling.
This type of narratives develops crossing multiple platforms and involving the
user in its production. So, the product is in constant expansion and the work of
the producers is made difficult, since now they must pay more attention to the
user conduct.
The approach to the special characteristics and the types of the transmedia
copes with disputes between this and other similar concepts. The most
important singularity of the transmedia storytelling are the agents involved in its
construction, as User Generated Content (UGC) are produced with different
levels of involvement.
In Spain, diverse transmedia products are produced that achieves more
notoriety in TV series format, such as, for example Águila Roja, El Barco, El
Ministerio Del Tiempo or Sin Identidad. Despite the current of the theme, the
case that concerns us, in this study, have more than a half century, this is
Mortadelo and Filemón. From Francisco Ibáñez's comic to the current, it has
been generated a lot of contents and products that makes it a transmedia
storytelling, but the cinema turns it in more significance media. Javier Fesser
directs movies “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” and “Mortadelo y
Filemón contra Jimmy el Cachondo”, that it keep a narrow relation with the
treatment type of the comic narrative, though with own characteristics of the
media in which it develops.
Definitively, the narrative universe of Mortadelo and Filemón is characterized by
several of own elements of the transmedia storytelling, such as the multiplicity
of platforms and the user engagement. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final del Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs: 2014/2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess