Entrenamiento en habilidades sociales de una niña autista para mejorar su integración en el aula
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Entrenamiento en habilidades sociales de una niña autista para mejorar su integración en el aulaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Flores Buils, RaquelTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2015Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La enseñanza y el aprendizaje de las habilidades sociales constituyen un factor fundamental para conseguir que los alumnos adquieran la suficiente competencia social que les permita una plena integración en la comun ... [+]
La enseñanza y el aprendizaje de las habilidades sociales constituyen un factor fundamental para conseguir que los alumnos adquieran la suficiente competencia social que les permita una plena integración en la comunidad.
Además, los niños que tienen autismo a menudo tienen grandes dificultades en situaciones sociales y es la falta de habilidades sociales lo que hace que sea difícil para ellos hacer y mantener amistades, cosa que puede llevar al aislamiento social.
Por ello, en la clase de segundo de primaria del Colegio Virgen del Carmen, se ha creído necesario realizar un test sociométrico a través del cual se evalué el clima del aula y las interacciones sociales que se pueden observar en ella, centrando la atención en las dificultades que presenta la alumna con autismo para relacionarse con sus compañeros y así poder intervenir.
Una vez obtenida esta información la docente, ya que tiene el conocimiento suficiente sobre el diagnostico de la alumna autista, cumplimenta el cuestionario IDEA para evaluar las áreas más afectadas de esta alumna y las que dificultan la interacción con el resto de personas.
Así pues, gracias al análisis de todos los resultados, se diseña un programa de intervención específico para la alumna mediante el que se trabajen las habilidades sociales, conversacionales, de juego y emocionales, con el objetivo de proporcionar la oportunidad de aprender las claves sociales positivas necesarias para conseguir una adecuada adaptación social, emocional y académica.
Toda la información para poder trabajar estas habilidades con la alumna se recoge en el programa de entrenamiento de las habilidades sociales que se ha realizado como una propuesta de intervención para que cualquier persona con un caso similar lo pueda implementar en su aula. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs: 2014/2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess