Los rasgos de dureza e insensibilidad afectiva (Callous-Unemotional) en la infancia: estabilidad e influencias genéticas vs. ambientales
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Los rasgos de dureza e insensibilidad afectiva (Callous-Unemotional) en la infancia: estabilidad e influencias genéticas vs. ambientalesAutoria
Tutor/Supervisor
Poy Gil, RoserTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaData de publicació
2015-07-22Editor
Universitat Jaume IResum
El presente trabajo realiza una revisión bibliográfica exhaustiva de importantes estudios en relación con los
rasgos psicopáticos en la infancia. Algunas de las características de la psicopatía podrían estar presen ... [+]
El presente trabajo realiza una revisión bibliográfica exhaustiva de importantes estudios en relación con los
rasgos psicopáticos en la infancia. Algunas de las características de la psicopatía podrían estar presentes
desde la niñez, por lo que ha surgido un gran interés en los expertos por extender el constructo de psicopatía
a la infancia y adolescencia, especialmente en lo relativo a los rasgos de dureza e insensibilidad afectiva
(CU). El objetivo que se plantea es contestar, a partir del análisis realizado, dos grandes cuestiones sobre la
aplicación del constructo de psicopatía en niños y adolescentes: por un lado, el grado de estabilidad de los
rasgos CU y, por otro, la influencia de la genética y del ambiente (y, especialmente, el estilo de crianza) en
los rasgos CU. En los distintos estudios se han investigado la relación entre el empleo de prácticas
parentales, los sentimientos y el afecto de los padres hacia los hijos, y la manifestación de conductas
antisociales en la personalidad psicopática. Estas variables han sido comparadas a través de diferentes grupos
de gemelos de distintas edades y utilizando distintas medidas de rasgos CU. En relación a la evaluación de
los rasgos de personalidad psicopática en niños y adolescentes, y el estilo de crianza, cada estudio utiliza
distintos instrumentos de medida. Los resultados muestran la existencia de la relación entre la personalidad
psicopática y la genética vs. ambiente. [-]
This paper performs an exhaustive bibliographic review of relevant studies in relation to psychopathic traits
in childhood. Some features of psychopathy may be present from childhood, and for that reason a strong
... [+]
This paper performs an exhaustive bibliographic review of relevant studies in relation to psychopathic traits
in childhood. Some features of psychopathy may be present from childhood, and for that reason a strong
interest has emerged in experts to extend the construct of psychopathy in children and adolescents, especially
regarding Callous-Unemotional (CU) traits. The aim is to answer, from the analysis of previous literature,
two major issues about the implementation of the construct of psychopathy in children and adolescents: on
the one hand, the degree of stability of CU traits and, on the other, the influence of genetics and environment
(and especially, parenting practices) in CU traits. Diverse studies have examined the relationship between the
use of parenting practices, feelings and affection of the parents to the children, and the manifestation of
antisocial behavior in the psychopathic personality. These variables were compared across different groups
of twins of different ages and using different measures of CU traits. Regarding the assessment of
psychopathic personality traits in children and adolescents, and parenting practices, each study used different
measurement instruments. The results show the existence of a relationship between psychopathic personality
and genetics vs. environment. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1100]