Nuevas metodologias en las aulas. Implementación de talleres de economía en Bachillerato
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Nuevas metodologias en las aulas. Implementación de talleres de economía en BachilleratoAutoría
Tutor/Supervisor
Marqués Marzal, Ana IsabelTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2015-07-24Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo tiene su origen en la observación de las metodologías utilizadas en la asignatura de
Economía de Primero de Bachillerato. Entendemos que, junto a estrategias pedagógicas más o menos
tradicionales ... [+]
El presente trabajo tiene su origen en la observación de las metodologías utilizadas en la asignatura de
Economía de Primero de Bachillerato. Entendemos que, junto a estrategias pedagógicas más o menos
tradicionales cabe introducir otras que puedan atraer más a los alumnos de manera que la
diversificación de actividades, la necesaria vinculación de las mismas con la realidad económica actual,
junto al empleo en las aulas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación podrán
producir mayores dosis de motivación en nuestros alumnos así como un incremento del aprendizaje en
los mismos.
Nos hemos planteado qué podemos hacer para conseguir los objetivos comentados de manera que tras
repasar el marco teórico creado por autores de gran relevancia, hemos indagado en las actividades
innovadoras concretas que se están realizando en los centros en los que se imparte Bachillerato y, tras
ello, hemos diseñado algunas prácticas adecuadas a las unidades didácticas de la asignatura de
Economía. Pero como esta labor entendíamos que era del todo insuficiente, decidimos planificar y
poner en práctica algunas de las actividades propuestas en un aula de Primero de Bachillerato,
aprovechando la oportunidad que nos brindó la organización del Prácticum del Máster de Profesorado y
su puesta en marcha en el IES Francisco Ribalta, de Castellón.
Los resultados han sido muy positivos y algunas de las conclusiones principales pasan por entender que
se pueden trasladar a las aulas multitud de actividades que despierten el interés del alumnado a través
de prácticas ligadas a la realidad económica más cercana del discente como pueden ser talleres en los
que se analicen diferentes contenidos económicos a través de diversas fuentes de información,
actividades grupales en las que el alumno se sienta sujeto activo de su propio aprendizaje o la
utilización de las TICs, guiada en todo momento por el docente, que puede hacer sentir al alumnado
mejor ubicado y motivado en las clases de Economía de Bachillerato.
PALABRAS [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Nuevas metodologias | Mejora educativa | Economía | Aprendizaje | Actividades metodológicas
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: