Trabajar contenidos socioemocionales en las aulas de Educación Primaria. Una propuesta de cuatro bloques diferenciados
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Roselló Sempere, Sara; García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Rubio Barreda, Andrea; Milián Rojas, Inés; Sanahuja Ribés, Aida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/131968
REVISTESMetadatos
Título
Trabajar contenidos socioemocionales en las aulas de Educación Primaria. Una propuesta de cuatro bloques diferenciadosAutoría
Fecha de publicación
2013Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofia | Filosofía | Philosophy | Història | Historia | History | Art | Arte | Arts | Educació | Educación | Education | Ciències de la Comunicació | Ciencias de la Comunicación | Communication Sciences | Filologia | Filología | Filology | Traducció i Interpretació | Traducción e Interpretación | Translation and Interpretation | desarrollo socioemocional | clima de aula | convivencia escolar | conducta prosocial | asertividad | gestión emocional | resolución de conflictos | assertiveness | conflict resolution | classroom management | educación primaria | primary education
Resumen
Los docentes de Educación Primaria observan un incremento de los problemas de competencia social y emocional en sus aulas y en los diferentes contextos en los que los alumnos1 se socializan. Estos problemas alteran ... [+]
Los docentes de Educación Primaria observan un incremento de los problemas de competencia social y emocional en sus aulas y en los diferentes contextos en los que los alumnos1 se socializan. Estos problemas alteran la convivencia y el clima de aula y por ende la dinámica de enseñanza aprendizaje.
Una adecuada competencia social y emocional en la infancia se asocia con mejores logros escolares y sociales y con un mejor ajuste personal, social y emocional a lo largo de la vida. Los niños aprenden mejor cuando encuentran apoyo y afecto y se sienten aceptados y valorados en su grupo-aula.
Con el objetivo principal de mejorar la convivencia y el clima del aula se lleva a cabo en clase un programa de contenidos socioemocionales, aplicado de forma sistemática y estructurada. Esta propuesta deriva también en promover el desarrollo personal, social y emocional de cada alumno.
El Programa Socioemocional se desglosa en cuatro bloques diferenciados: conducta prosocial, asertividad, gestión emocional y resolución de conflictos. La aplicación de los contenidos se hace mediante dos sesiones estructuradas semanales acompañadas de diversas actividades que permiten reforzar los aprendizajes tratados en las sesiones.
Después de impartir los contenidos socioemocionales, los docentes manifiestan su satisfacción comentando que el coste de aplicación es relativamente bajo comparado con los resultados y mejoras obtenidas en sus aulas. [-]
Descripción
XVIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2013)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 18, 2013, pp. 505-518Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess