Cómo correlacionan los agentes: profesor, alumno e iguales dentro del aula de primer ciclo de Educación Primaria
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: García Bacete, Francisco Juan; Milián Rojas, Inés; Rubio Barreda, Andrea; Roselló Sempere, Sara; Sanahuja Ribés, Aida; Marande Perrin, Ghislaine
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/131968
REVISTESMetadades
Títol
Cómo correlacionan los agentes: profesor, alumno e iguales dentro del aula de primer ciclo de Educación PrimariaAutoria
Data de publicació
2013Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Filosofia | Filosofía | Philosophy | Història | Historia | History | Art | Arte | Arts | Educació | Educación | Education | Ciències de la Comunicació | Ciencias de la Comunicación | Communication Sciences | Filologia | Filología | Filology | Traducció i Interpretació | Traducción e Interpretación | Translation and Interpretation | preferencia del profesor | relación profesor-alumno | iguales | análisis de correlación | educación primaria | primary education | teacher - student relationships
Resum
El presente estudio forma parte de un estudio longitudinal de investigación sobre el contexto escolar del alumnado1 en situación de rechazo entre sus iguales a lo largo de la Educación primaria. Este trabajo va ... [+]
El presente estudio forma parte de un estudio longitudinal de investigación sobre el contexto escolar del alumnado1 en situación de rechazo entre sus iguales a lo largo de la Educación primaria. Este trabajo va dirigido a todos aquellos que estén interesados en las relaciones entre el profesor y su alumnado. La muestra está formada por el alumnado y el profesorado de 2o de educación primaria de cuatro colegios de Castellón. En el estudio se presta atención a las tres visiones de las relaciones profesor-alumno que están presentes en el aula y cómo correlacionan entre sí. Para ello se han utilizado tres cuestionarios: la Preferencia del profesor, la auto-percepción del alumno de la relación con su profesor, la percepción de los iguales de la relación Profesor-Alumno.
Los resultados más representativos indican que los tres agentes del aula correlacionan significativamente entre ellas, por ejemplo, podemos avanzar que a mayor preferencia del profesor, mayor autopercepción del alumno de compartir una relación afectiva con el profesor y mayor autopercepción de los iguales de observar una relación de apoyo entre el profesor y el alumno determinado.
Con los datos obtenidos, tenemos el primer paso relaizado para seguir en futuras líneas de investigación la realización de análisis de regresión con las variables estudiadas, para poder determinar la influencia que ejercerán unas a otras y diseñar programas de intervención que fomenten el bienestar psicológico de cada uno de los agentes. [-]
Descripció
XVIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2013)
Publicat a
Fòrum de recerca nº 18, 2013,pp. 441-452Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess