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dc.contributor.authorPérez Lecha, Manuel
dc.date.accessioned2015-09-14T10:44:29Z
dc.date.available2015-09-14T10:44:29Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/132109
dc.descriptionXVIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2013)ca_CA
dc.description.abstractEl periodo final del tráfico del Galeón de Manila ha sido siempre dejado de lado en los estudios sobre esta la línea marítima comercial. La idea repetida constantemente ha sido que a partir de mediados del siglo XVIII entró en una fase de decadencia grave, que se vio todavía más acentuada por la competencia que le hizo la Real Compañía de Filipinas, hasta llegar a su disolución final en 1815. No obstante, y a raíz de la documentación consultada recientemente en el transcurso de nuestra investigación para la realización de una Tesis Doctoral, estamos en disposición de afirmar que esta es una idea que debería corregirse: el comercio de la Nao de Acapulco se mantuvo estable en sus niveles durante todo el siglo XVIII, y el poco comercio que la Compañía de Filipinas hizo con la Nueva España afectó en poca o ninguna medida al del Galeón, puesto que ambas empresas comerciaban con diferentes productos. Así pues, nos inclinamos a pensar que esa supuesta decadencia fue inexistente, tendiendo más bien hacia una continuidad manifiesta incluso después de la supresión de la línea. Es más, el comercio tradicional entre Manila y Acapulco llevado a cabo a través de la Nao de China perduró al menos hasta 1821, con unos niveles de comercio y unos géneros iguales a los que hasta la fecha se habían tenido.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca nº 18, 2013, pp. 197-214ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectFilosofiaca_CA
dc.subjectFilosofíaca_CA
dc.subjectPhilosophyca_CA
dc.subjectHistòriaca_CA
dc.subjectHistoriaca_CA
dc.subjectHistoryca_CA
dc.subjectArtca_CA
dc.subjectArteca_CA
dc.subjectArtsca_CA
dc.subjectEducacióca_CA
dc.subjectEducaciónca_CA
dc.subjectEducationca_CA
dc.subjectCiències de la Comunicacióca_CA
dc.subjectCiencias de la Comunicaciónca_CA
dc.subjectCommunication Sciencesca_CA
dc.subjectFilologiaca_CA
dc.subjectFilologíaca_CA
dc.subjectFilologyca_CA
dc.subjectTraducció i Interpretacióca_CA
dc.subjectTraducción e Interpretaciónca_CA
dc.subjectTranslation and Interpretationca_CA
dc.subjectFilipinasca_CA
dc.subjectNueva Españaca_CA
dc.subjectGaleón de Manilaca_CA
dc.subjectReal Compañía de Filipinasca_CA
dc.subjectcomercio transpacíficoca_CA
dc.subjectReal Company of the Philippinesca_CA
dc.subjecttranspacific tradeca_CA
dc.titleUna revisión del período final del Galeón de Manila, 1785-1821ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2013.12
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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