Análisis de la interacción verbal profesor-alumno según el método Flanders aplicado a dos aulas de diferente etapa
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Análisis de la interacción verbal profesor-alumno según el método Flanders aplicado a dos aulas de diferente etapaAutoría
Tutor/Supervisor
Adrián Serrano, Juan EmilioTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo principal del presente trabajo es el estudio de la interacción verbal profesoralumno
según el método Flanders (1977) en dos aulas de diferente etapa (Educación
Infantil y Educación Primaria).
Una ... [+]
El objetivo principal del presente trabajo es el estudio de la interacción verbal profesoralumno
según el método Flanders (1977) en dos aulas de diferente etapa (Educación
Infantil y Educación Primaria).
Una interacción es una acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos,
agentes, fuerzas, funciones, etc. (RAE 2001). Amidon y Hunter (1996) definieron la
enseñanza como un proceso de interacción que implica ante todo la conversación en
clase que se desarrolla entre el maestro y los alumnos, y es que al hablar de educación,
tanto infantil como primaria, todos sabemos la gran importancia que tiene la
comunicación en las aulas.
Existen dos tipos de interacción: verbal y no verbal. La interacción verbal es aquella que
se puede realizar de manera oral (a través de la palabra) o escrita (por medio de la
representación gráfica de signos). Y la interacción no verbal es la que se realiza a través
de signos de gran variedad, como pueden ser: gestos, movimientos corporales, imágenes
sensoriales… Aunque cuando nos comunicamos, solo una pequeña parte de la
información que obtenemos de la otra persona procede de sus palabras, ya que los
investigadores han estimado que entre el 65% de lo que comunicamos lo hacemos
mediante el lenguaje no verbal: postura, apariencia, mirada, expresión…, muchos de los
estudios realizados a lo largo de la historia se centran en la interacción verbal.
Todos ellos dejan entrever que la manera en la que el docente interactúa con sus
estudiantes, influye directamente en el futuro de los mismos, ya sea de manera favorable
o desfavorable. Llegándose a convertir en uno de los aspectos más importantes a la hora
de realizar un análisis global de nuestro sistema educativo. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Método Flanders | Educación infantil | Interacción verbal | Comunicación verbal | Educación primaria | Relación maestros-alumnos | Educació infantil | Comunicació en l'educació | Mestres i alumnes | Educació primària
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MP1040. Curs: 2014/2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: