Los programas musicales colectivos como espacios de construcción de paz. Caso Programa Música para la Reconciliación de la Fundación Nacional Batuta en Colombia
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/131968
REVISTESMetadades
Títol
Los programas musicales colectivos como espacios de construcción de paz. Caso Programa Música para la Reconciliación de la Fundación Nacional Batuta en ColombiaData de publicació
2013Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Filosofia | Filosofía | Philosophy | Història | Historia | History | Art | Arte | Arts | Educació | Educación | Education | Ciències de la Comunicació | Ciencias de la Comunicación | Communication Sciences | Filologia | Filología | Filology | Traducció i Interpretació | Traducción e Interpretación | Translation and Interpretation | programas musicales colectivos | conflicto armado en Colombia | construcción de paz | impacto psicosocial | armed conflict in Colombia | peacebuilding | music programs
Resum
ste artículo presenta de manera sintética el proceso de investigación desarrollado para la elaboración del trabajo fin de master, que desarrollé en el marco de los estudios Internacionales de Paz, Conflictos y ... [+]
ste artículo presenta de manera sintética el proceso de investigación desarrollado para la elaboración del trabajo fin de master, que desarrollé en el marco de los estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universidad Jaume I en la Cátedra de la Unesco en Castellón, España.
La investigación se interesó por los elementos que pueden hacer de los programas musicales colectivos espacios de construcción de paz, tomando como caso particular el Programa Música para la Reconciliación de la Fundación Nacional Batuta en Colombia.
El estudio utilizó como metodologías la revisión documental, el análisis crítico de textos y la construcción hermenéutica. Estas técnicas se aplicaron con el objetivo de profundizar en las teorías de construcción de paz desarrolladas por los estudios de paz, especialmente las escuelas de Johan Galtung, Vicent Martínez Guzmán y John Paul Lederach, con el fin de identificar elementos que pueden incluirse en los programas musicales colectivos con niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia.
Como resultado se halló que la Construcción de paz se puede materializar en unos marcos éticos, teóricos y prácticos para orientar el sentido de las acciones y sus posibles resultados en las dimensiones individual, colectiva e institucional. Estos hallazgos fueron contrastados con los documentos de la Fundación Nacional Batuta en Colombia (FNB) y financiado por el Departamento para la prosperidad social del Presidencia de la República referentes a la propuesta del Programa música para la reconciliación, encontrando los elementos de la construcción de paz presentes en el mismo. [-]
Descripció
XVIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2013)
Publicat a
Fòrum de recerca nº 18, 2013Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess