Construcción imaginaria de las mujeres. La mujer imaginaria: entre la mística y la realidad
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Título
Construcción imaginaria de las mujeres. La mujer imaginaria: entre la mística y la realidadAutoría
Fecha de publicación
2013Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofia | Filosofía | Philosophy | Història | Historia | History | Art | Arte | Arts | Educació | Educación | Education | Ciències de la Comunicació | Ciencias de la Comunicación | Communication Sciences | Filologia | Filología | Filology | Traducció i Interpretació | Traducción e Interpretación | Translation and Interpretation | Betty Friedan | mística de la feminidad | espacio privado | formación | publicidad | private space | advertising
Resumen
Betty Friedan en su libro «La mística de la feminidad» (1963), clásico del pensamiento feminista, describe un modelo educativo difundido como paradigma imperante que preconiza la vuelta de las mujeres al hogar, como ... [+]
Betty Friedan en su libro «La mística de la feminidad» (1963), clásico del pensamiento feminista, describe un modelo educativo difundido como paradigma imperante que preconiza la vuelta de las mujeres al hogar, como madre y esposa. Con este libro surgió la llamada «segunda ola» del feminismo.
La comparación de la obra de Betty Friedan con la realidad actual española permite comprobar si «La mística de la feminidad» sigue vigente entre las mujeres jóvenes. Este trabajo recoge el marco normativo que perdura en la formación de las mujeres, y en el que perduran las acciones político-culturales sexistas y su influencia en su identidad.
En la actualidad tendríamos la misma búsqueda de la felicidad a través de la mística de la feminidad. Desde estos supuestos planteé mi trabajo e intenté encontrar las similitudes con sus estudios y conclusiones y también las diferencias ocasionadas por el paso del tiempo. Se hacen necesarias investigaciones sobre la situación de las mujeres y también de los hombres (aunque con otros planteamientos) entre las confortables paredes del hogar. Y esas investigaciones van a tener en algunas ocasiones que utilizar metodología distinta.
Se sigue pensando, a pesar de todos los avances y cambios sociales económicos y culturales, que lo mejor en la crianza de los hijos e hijas, es la madre, y para ello se hace volver o permanecer a la mujer en el hogar, promoviendo todo un complejo sistema de educación y de motivación que hace creer a las propias mujeres que esa es su función. Las soluciones sociales, económicas y culturales que se aportan no son suficientes, ni resuelven los problemas. Son necesarios nuevas miradas y enfoques desde la filosofía para los cambios de paradigmas que incluyan concepciones de la identidad de género. [-]
Descripción
XVIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2013)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 18, 2013Derechos de acceso
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