El juego como recurso didáctico en la introducción del álgebra en 1º de la ESO
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
El juego como recurso didáctico en la introducción del álgebra en 1º de la ESOAutoria
Tutor/Supervisor
Beltrán Felip, AntonioData de publicació
2015Editor
Universitat Jaume IResum
Si hay una tema del currículum de 1º de la ESO que causa problemas en los alumnos y las alumnas ese es el tema de álgebra. Identificar una ecuación, calcular el valor numérico de una expresión o resolver ecuaciones ... [+]
Si hay una tema del currículum de 1º de la ESO que causa problemas en los alumnos y las alumnas ese es el tema de álgebra. Identificar una ecuación, calcular el valor numérico de una expresión o resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, son algunos de los problemas que hemos detectado gracias a nuestra estancia de prácticas en el instituto.
Por ello, hemos decidido basar nuestro trabajo final de máster en una mejora educativa, más concretamente, hemos realizado una mejora de la unidad didáctica de álgebra de 1º de la ESO. Lo que hemos hecho ha sido coger el temario de álgebra, que yo misma expliqué en mi periodo de prácticas, y lo hemos desarrollado a lo largo de 12 sesiones, incluida la sesión dedicada a la prueba escrita, utilizando como hilo conductor entre las sesiones un instrumento didáctico diferente, el juego.
Las sesiones las hemos diseñado de forma que vamos intercalando clases magistrales en las que explicaremos contenidos teóricos, con clases en las que repasaremos esos contenidos teóricos utilizando diferentes juegos. Para ello, hemos diseñado para cada sesión dos juegos de diferente nivel, siempre teniendo en cuenta los contenidos explicados en la sesión anterior. En principio, teniendo en cuenta el tiempo de las sesiones, en cada sesión dedicada a los juegos se realizará solo uno. Aunque si sobra tiempo y el profesor lo considera oportuno para el alumnado, se pueden realizar los dos
En definitiva, con nuestra propuesta de mejora lo que queremos conseguir es una nueva forma de introducir el álgebra en 1º de la ESO, mostrando los contenidos de un forma mucho más atractiva para los alumnos y las alumnas. Con ello, nos beneficiaremos de todos los aspectos positivos que conlleva la utilización de los juegos en el aula para el desarrollo intelectual y social de los alumnos y las alumnas, y también, favoreceremos la motivación y una actitud positiva del alumnado frente a la asignatura de matemáticas. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Álgebra | Matemática recreativa | Àlgebra | Jocs educatius | Matemàtica recreativa | Ensenyament
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess