Evaluación analítica de los recursos turísticos básicos de las playas de Castellón
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Title
Evaluación analítica de los recursos turísticos básicos de las playas de CastellónAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Ferreres Bonfill, Juan BautistaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtDate
2015Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En las costas de la Comunidad Valenciana tenemos como principal producto turístico el denominado producto de “sol y playa”, esto es debido a contar con unas playas con calibres granulométricos bajos y que en general ... [+]
En las costas de la Comunidad Valenciana tenemos como principal producto turístico el denominado producto de “sol y playa”, esto es debido a contar con unas playas con calibres granulométricos bajos y que en general son recursos turísticos básicos puesto que han sido capaces de atraer a la demanda por sí mismos y desarrollar los elementos del sistema turístico.
Podemos distinguir entre dos elementos dentro de este sistema turístico, por un lado el elemento físico-natural y por otro el social. De manera general estos dos elementos no se asocian bien por lo que puede repercutir de forma negativa tanto en el medio como en la rentabilidad socio-económica.
Es por ello que se intenta aplicar una metodología con carácter analítico que nos permita evaluar y comparar la situación actual de esa relación entre ambos elementos en las playas de Castellón.
En primer lugar, debemos dejar claro qué es un recurso territorial turístico por lo tanto entendemos un recurso territorial turístico como todo elemento material que tiene capacidad por sí mismo o en combinación con otros de atraer visitantes a un determinado espacio; y cuando esa visita responde a motivos estrictamente de turismo, ocio y recreación (López, 1998; 2014). Los recursos territoriales son componentes del “sistema turístico”, así pues constituyen la materia prima formando junto con la oferta de alojamiento; la complementaria; las infraestructuras y servicios generales; la formación del personal; y otros como las tipologías edificatorias, el producto de una zona. Por otra parte en el recurso adquiere valor propio el grado de funcionalidad que puede llegar a tener (Gunn, 1988). Ahora es el momento de diferenciar entre los recursos básicos y los complementarios. Los recursos básicos son aquellos que tienen capacidad propia para atraer visitantes, y por lo tanto no poseen problemas de localización espacial. Entre ellos se encuentran desde un conjunto arquitectónico, a un parque natural o las mismas playas de arena fina. Sin embargo, los complementarios la mayoría de las veces no poseen un atractivo claro por presentar jerarquías de valores bajos y su puesta en valor tiene que ir unida a la de otros atractivos turísticos. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Turisme. Codi: TU0944. Curs: 2014/2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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