Show simple item record

dc.contributor.authorCordero Cutillas, Iciar
dc.contributor.authorEscribano Tortajada, Patricia
dc.contributor.authorMartínez Vázquez de Castro, Luis
dc.date.accessioned2015-09-01T10:59:57Z
dc.date.available2015-09-01T10:59:57Z
dc.date.issued2014-03
dc.identifier.citationCORDERO CUTILLAS, Iciar ; ESCRIBANO TORTAJADA, Patricia; MARTÍNEZ VÁZQUEZ DE CASTRO, Luis Martínez Vázquez. Cine y Derecho de Familia: una nueva visión de la metodología práctica. Revista de Educación y Derecho., 2014, no 9.ca_CA
dc.identifier.issn2013-584X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/130605
dc.description.abstractComo todos sabemos el Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un cambio radical en la impartición de la docencia universitaria, así como del aprendizaje de los alumnos. A estas alturas el profesor universitario ha asumido que las clases teóricas no son el centro o el pilar único del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las clases prácticas son un elemento esencial para el aprendizaje del estudiante, sin embargo, en Derecho, siempre se ha seguido el mismo esquema, es decir, plantear al estudiante un conflicto jurídico que ha de detectar para proceder a buscar la norma correspondiente y aplicar la consecuencia jurídica prevista para tal efecto. Si se quiere ir un paso más allá, se le puede pedir que busque jurisprudencia y doctrina sobre el tema. No obstante, consideramos que pueden realizarse otro tipo de actividades prácticas diferentes a las descritas, y consideramos que el Cine puede ser una herramienta idónea para este propósito. El objetivo de estas líneas es explicar las ventajas e inconvenientes que puede tener el Cine en la enseñanza práctica del Derecho y explicar una experiencia realizada a cabo en la asignatura Derecho de Familia y Sucesiones del Grado y la Licenciatura de Derecho, en la Universitat Jaume I, por el equipo docente de la misma, llevada a cabo gracias a la Unitat de Suport Educatiu de esta misma Universidad que financió el proyecto.ca_CA
dc.description.abstractAs everybody knows, the European Higher Education Area has meant a radical change in the University Teaching Process, as well as in the Students’ Learning Process. At this point, the University Professor has accepted that the theoretical classes are not the centre or the only pillar of the Teaching-Learning Process; the practical classes are an essential element for the Students’ Learning Process. Nevertheless, usually in Law, we have always followed the same model, that is, a legal conflict is arisen to the student, who has to detect it and look for the corresponding rule, in order to apply the legal consequence established for said conflict. If you want to take a step forward, the student can also be asked for looking for jurisprudence and doctrine about the subject. However, we consider that it is also possible to do other practical activities different from those described above, and we consider that Cinema can be an ideal tool for such purpose. The aim of these lines is to explain the advantages and disadvantages Cinema can have in the practical teaching of Law and explain an experience the Professors of the subject of Family and Succession Law, taught in the Bachelor’s Degree in Law offered at the University Jaume I, had when teaching said subject. This experience was possible thanks to the support of the Unitat de Suport educatiu (Educational Support Unit) of this University, which funded the Project.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat de Barcelonaca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectderecho de familiaca_CA
dc.subjectcineca_CA
dc.subjectresolución de problemasca_CA
dc.subjectmetodología prácticaca_CA
dc.subjectfamily lawca_CA
dc.subjectcinemaca_CA
dc.subjectproblem solvingca_CA
dc.subjectpractical methodologyca_CA
dc.titleCine y Derecho de Familia: una nueva visión de la metodología prácticaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/10209/13053ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record