El papel del Consejo de Administración en la creación de valor en la empresa
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8648
comunitat-uji-handle3:10234/8649
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
El papel del Consejo de Administración en la creación de valor en la empresaAutoria
Data de publicació
2014-05Editor
Asociación Española de Profesores Universitarios de ContabilidadISSN
1138-4891Cita bibliogràfica
PUCHETA-MARTÍNEZ, María Consuelo. El papel del Consejo de Administración en la creación de valor en la empresa. Revista de Contabilidad, 2014Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138489114000314#Versió
info:eu-repo/semantics/acceptedVersionParaules clau / Matèries
Resum
The aim of this paper is to analyse whether the Board of Directors of Spanish listed companies influence their performance. Several hypotheses are putforward to determine the relationship between the percentage of ... [+]
The aim of this paper is to analyse whether the Board of Directors of Spanish listed companies influence their performance. Several hypotheses are putforward to determine the relationship between the percentage of independent and institutional directors, as well as the size, activity and CEO duality on the Board and company performance. This variable is measured by means ofthe return-on-assets ratio and the market-to-book ratio. Using a sample of companies listed from 2004 to 2011, inclusive, the findings show that the activity and a determined size of the Board of Directors contribute to company performance.
The conclusions particularly reveal that the number of meetings of the Board of Directors is associated positively with company performance, as well as the size ofthe Board, but only to a certain point, since once this point has been reached,the increase of one additional member on the Board reduces company performance. On the other hand, the results show that the presence of independent and institutional directors, as well as the CEO duality, on the Board do notinfluence company performance. [-]
El objetivo de este trabajo es analizar si el Consejo de Administración de las empresas cotizadas españolas crea valor en las mismas. Para ello, planteamos diferentes hipótesis que abordan la relación que existe entre ... [+]
El objetivo de este trabajo es analizar si el Consejo de Administración de las empresas cotizadas españolas crea valor en las mismas. Para ello, planteamos diferentes hipótesis que abordan la relación que existe entre el porcentaje de consejeros independientes y dominicales, así como el tamaño, actividad y dualidad de poder del Consejo de Administración con la creación de valor en la empresa. Esta la mediremos a través de la rentabilidad económica de la empresa y el ratio market-to-book. Utilizando una muestra de empresas cotizadas desde 2004 hasta 2011, ambos inclusive, los resultados han revelado que tanto la actividad como determinado tamaño del Consejo de Administración contribuyen a crear valor en la empresa. Concretamente, las conclusiones revelan que el número de reuniones del Consejo de Administración se asocia positivamente con la creación de valor, así como el tamaño del mismo, pero hasta cierto punto, ya que llegado a este, el incremento de un miembro adicional en el Consejo de Administración hace disminuir la creación de valor en la empresa. Por otra parte, los resultados han documentado que la presencia de consejeros independientes y dominicales, así como la dualidad de poder en el Consejo de Administración, no influyen en la creación de valor en la empresa. [-]
Drets d'accés
© Elsevier
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- COFIN_Articles [213]