Relación familia-escuela : comparación de dos aulas con metodologias familiares distintas y propuesta de recursos para mejorar la comunicación familia-escuela
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Relación familia-escuela : comparación de dos aulas con metodologias familiares distintas y propuesta de recursos para mejorar la comunicación familia-escuelaAutoria
Tutor/Supervisor
Marande Perrin, GhislaineTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2015Editor
Universitat Jaume IResum
En este trabajo se aborda la relación entre la familia y la escuela ya que estudios anteriores muestran que algunos de los problemas que existen en los centros educativos es la existencia de familias poco colaborativas ... [+]
En este trabajo se aborda la relación entre la familia y la escuela ya que estudios anteriores muestran que algunos de los problemas que existen en los centros educativos es la existencia de familias poco colaborativas con el tutor o la tutora o a la inversa, un/a docente que no permite que las familias participen en el aula.
Se ha realizado una comparación entre dos aulas de Educación Infantil; una de ellas (aula A) donde la familia forma parte del aula desde el principio de la escolarización de sus hijos, dos años atrás, y otra clase (aula B) donde no ha habido tal integración de las familias. Dicha comparación se ha hecho utilizando las dimensiones de los cuestionarios PTI (Parent Teacher Involvement Questionnaire), versión para padres y versión para profesores.
Los resultados obtenidos manifiestan que en el aula A, donde se llevan a cabo los talleres familiares, hay más frecuencia de contactos entre la familia y la escuela, y el interés y la implicación de la familia en la escuela son mayores en el aula A. En cambio, en el aula B, donde no hay talleres familiares, algunos de los padres creen que no comparten la tarea educativa con la escuela.
Además de este análisis, se ha elaborado una serie de recursos para ayudar al maestro/a de Educación Infantil a comunicarse mejor y más frecuentemente con la familia. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MP1040. Curs: 2014/2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess