Plan de negocio de "La Boutique Visual"
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Title
Plan de negocio de "La Boutique Visual"Tutor/Supervisor
Izquierdo Castillo, JéssicaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2015-06-08Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La era de la comunicación ha traído consigo una gran variedad de cambios
sociales, creando nuevos hábitos y nuevas formas de ver el mundo. Actualmente,
vivimos en una sociedad caracterizada por la saturación de ... [+]
La era de la comunicación ha traído consigo una gran variedad de cambios
sociales, creando nuevos hábitos y nuevas formas de ver el mundo. Actualmente,
vivimos en una sociedad caracterizada por la saturación de impactos de mensajes,
fomentando la sobreinformación y la competitividad profesional y empresarial. Esta
misma sociedad caracterizada por la infoxicación, se caracteriza también por los
nuevos canales y medios de comunicación que la integran. Se trata, básicamente,
de internet, que abre el campo de la comunicación bidireccional e invita a la propia
sociedad a participar en el juego de la comunicación, creando un bucle en el que
el ciudadano tiene un papel activo y, por tanto, informa y se informa.
Frente a este panorama, las empresas y los profesionales han tenido que
renovarse y adaptarse, pues el mundo ha crecido junto a internet: ahora somos
más, conocemos más cosas y debemos ser mejores si queremos alcanzar el éxito.
Es en este punto donde surge nuestro Trabajo Final de Grado (TFG), concebido
con el objetivo de crear un plan de negocio innovador donde mostrar la necesidad
de un nuevo concepto a la hora de trabajar la comunicación, mezclando el
audiovisual y la comunicación empresarial y/o profesional en internet. A este
concepto, por medio de este TFG, pretendemos darle forma de empresa, a la que
le hemos dado el nombre de La Boutique Visual. Consideramos que se trata de un
concepto lo suficientemente potente como para cumplir nuestro segundo objetivo:
hacer del vídeo, gracias a las posibilidades que ofrece la web, una herramienta de
diferenciación especializada ya no sólo para empresas, sino también para
profesionales individuales. Además, queremos hacer hincapié en aquellos nuevos
modelos de negocio y nuevas profesiones gestados en la web, como los bloggers,
o los youtubers.
Nuestro plan de negocio comienza con un análisis del sector audiovisual en la
actualidad, detectando en éste sus nuevos mecanismos a la hora de funcionar y
Plan de negocio de La Boutique Visual
Autores: Ángel Gómez Gil y Sandra Ramiro Padilla 2
Tutora: Jéssica Izquierdo Castillo
las nuevas posibilidades que ofrece, aportándonos la perspectiva suficiente como
para poder crear nuestra empresa.
Tras el análisis, hablamos del concepto “boutique visual”, sobre el que se creará
nuestra empresa. Como ya adelantábamos antes, éste trata de un concepto
innovador que une comunicación audiovisual, corporativa e internet, que
pensamos que puede ser de gran interés para nuevos negocios en el mundo del
audiovisual.
En La Boutique Visual somos conscientes de que hemos de conocer bien el sector
en el que pretendemos hacernos un hueco. Para ello, nuestro plan de marketing,
una de las partes más importantes del trabajo, incluye un análisis del
macroentorno, de la situación del sector y de los que serán nuestros principales
competidores. Además de esto, sabemos que para avanzar en la dirección
correcta es fundamental establecerse unas metas, por ello nuestro plan de
marketing también cuenta con unos objetivos, los cuales perseguiremos a partir de
unas estrategias y acciones a emprender, que se detallan posteriormente.
Como especialistas en comunicación, creemos que ésta es una parte muy
importante de un plan de negocio. Por ello, hemos decidido extrapolarla del plan
de marketing, haciendo un plan de comunicación independiente. Así, pretendemos
conseguir una comunicación mejor trabajada. Hoy en día el trato con el cliente, la
presencia en algunas redes sociales y otro tipo de medidas han de estar muy
cuidadas, por ello en nuestro plan de comunicación también establecemos unos
objetivos que trataremos de conseguir mediante estrategias y acciones
específicas, con el fin de que la comunicación sea una gran ayuda para el
funcionamiento global de nuestro negocio.
También es importante mencionar que pretendemos que La Boutique Visual sea
una empresa real, por lo que es imprescindible que sea viable. Para ello hemos
empezado por escoger una forma jurídica flexible, que nos permita llevar a cabo
Plan de negocio de La Boutique Visual
Autores: Ángel Gómez Gil y Sandra Ramiro Padilla 3
Tutora: Jéssica Izquierdo Castillo
nuestra actividad y crecer sin necesidad de inversiones iniciales voluminosas. Se
trata de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva. Es una nueva forma jurídica
pensada para fomentar el emprendedurismo, pues la idea es que este tipo de
sociedades se autofinancien y, por tanto, no se exige capital mínimo inicial.
Continuando con la viabilidad, en el plan de viabilidad económico-financiero
hemos sido realistas y meticulosos. Los resultados nos indican que, sin llegar a
conseguir grandes cantidades de beneficio en un primer momento, hemos
conseguido crear una empresa viable que irá creciendo poco a poco sin necesidad
de inversiones que no podemos permitirnos.
En definitiva, en este TFG hemos ido auna nuestros conocimientos en materia
audiovisual y de comunicación corporativa, creando una empresa moderna, actual
e innovadora, pensándola siempre desde un punto de vista realista y viable, con la
idea de que en un futuro no demasiado lejano podamos vivir de ella [-]
Communication era has supposed a big variety of social changes and this has
created new habits and ways of viewing the world. Nowadays, we live in a society
that is characterized by the impacts messages saturation, ... [+]
Communication era has supposed a big variety of social changes and this has
created new habits and ways of viewing the world. Nowadays, we live in a society
that is characterized by the impacts messages saturation, what foments the
overinformation and the business and professional competitiveness. This society
characterized by the infoxication it is also characterized by the new channels and
media that are part of it. This is the internet that allows the entry of bidirectional
communication and invites the society to participate in the communication game.
This creates a loop in which the citizen has an active role, informing and being
informed.
Companies and professionals have had to upgrade themselves and adapt to this
scenery, so the world has grown up together with the internet: now we are more
people, we know more things and we must be better to succeed.
It is just in this point where our Trabajo Final de Grado (TFG) appears. It is created
with the objective of elaborating an innovative business plan, allowing us to show
the necessity of a new concept for work in communication, mixing audiovisual and
business and/or professional communication in the internet. We will try to transform
this concept into a company with this TFG. This company is named La Boutique
Visual. We believe that it is a powerful enough concept to achieve our second
objective: make the video a specialized differentiation tool not only for companies
but also for individual workers. Besides, we want to emphasize this fact for those
new business models and new jobs that have been created in the World Wide
Web, as bloggers or youtubers.
Our business plan starts with an analysis of the current situation of the audiovisual
sector. We will detect its new mechanisms when working and the new possibilities
that it offers. This will give us an enough perspective to be able to create our own
company.
Plan de negocio de La Boutique Visual
Autores: Ángel Gómez Gil y Sandra Ramiro Padilla 5
Tutora: Jéssica Izquierdo Castillo
After this analysis, we will talk about the “boutique visual” concept, pillar on which
our company will be based. As it was said before, it is an innovative concept that
joins audiovisual and corporate communication and the internet. We think that this
mix can be very interesting for new business in the audiovisual world.
In La Boutique Visual we are aware that we have to know very well the
professional sector we want to work in. For that we have elaborated a marketing
plan, which is one of the most important parts of this academic work. It includes
three analysis that talk about the macro-environment, the situation of the sector
and the competitor, respectively. In addition to this, we know that establishing
some goals is something essential, that is because our marketing plan also has
marketing objectives, which will be achieved using strategies and specific actions.
As people specialized in communication, it is our belief that communication is a
very important part of a business plan. Taking this into account, we have decided
to separate the communication from the marketing plan, creating an independent
communication plan. This way, we are trying to get a better worked
communication. Nowadays, the way of dealing with the clients, the presence in
some social networks and another kind of measures must be very controlled.
Therefore, in our communication plan, there are also some objectives which we will
try to achieve through strategies and actions, in order to the communications
becomes a great help for our business global working.
It is also important to mention that we want that La Boutique Visual becomes in a
real company, so its viability is something basic. Consequently, we have started
choosing a flexible legal form which will allow us to develop our professional
activity and grow up with no necessity of big inversions. We are talking about the
Sociedad Limitada de Formación Sucesiva. It is a new legal form which has been
thought to promote entrepreneurship. The aim is that this kind of companies are
able to self-financing, so it is not required any minimum initial capital.
Following with the viability, we have been quite realistic and meticulous in the
economic-financial viability plan. The results tell us that we have been able to
create a viable company that will be growing up for the following years step by
step, without the necessity of making investments that we cannot afford, although
in the first year benefits haven’t been very big.
Definitely, in this TFG we have joined our knowledge in audiovisual field and in
corporative communication area, creating a modern, actual and innovative
company. This company has been always thought from a realistic and viable point
of view hoping that one day we can earn our living thanks to this enterprise. [-]
Subject
Grau en Comunicació Audiovisual | Grado en Comunicación Audiovisual | Bachelor's Degree in Audiovisual Communication | Internet | Plan de negocio | Innovación | Video | Diferenciación | Nuevas profesiones | Nuevos modelos de negocio | Comunicación | Innovative | New business models | Differentiation | Communication
Description
Treball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess