Utilización de material didáctico en la introducción al sistema de numeración decimal y operaciones básicas con alumnos con ACIS u otras dificultades
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Utilización de material didáctico en la introducción al sistema de numeración decimal y operaciones básicas con alumnos con ACIS u otras dificultadesAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Nieves Merideño, Pedro; Melchor Borja, CarmenTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2015-06-18Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La temática de este Trabajo de Final de Grado de tipo experimental va dirigida a los
maestros que imparten la asignatura de matemáticas en los primeros cursos de educación
primaria, en especial, para alumnos de ... [+]
La temática de este Trabajo de Final de Grado de tipo experimental va dirigida a los
maestros que imparten la asignatura de matemáticas en los primeros cursos de educación
primaria, en especial, para alumnos de posteriores cursos que tengan dificultades, una Adaptación
Curricular Individual Significativa (ACIS), o diferentes necesidades especiales que les impida tener
un nivel cognitivo equitativo al de los niños de su edad. El objetivo de este trabajo es crear un
material didáctico semejante a los Bloques Multibase con material no estructurado como son los
garbanzos, con la ayuda de dos alumnos de cuarto de Primaria que tienen un ACIS de primer
curso. El material nos ayudará a profundizar en el concepto de número, introducir el Sistema de
Numeración Decimal, conocer los diferentes órdenes del sistema de numeración, reforzar las
operaciones básicas como son la adición y la sustracción, y resolver problemas. Posteriormente al
aprendizaje adquirido, se ha realizado una valoración de los resultados y la conclusión que se
extrae es que los niños, y en mayor medida los que tienen necesidades o dificultades, necesitan
otro tipo de estímulo diferente y más manipulativo, debido a que una simple explicación les resulta
insuficiente y arrastran carencias en sus aprendizajes. En cambio, después de utilizar el material
manipulativo, se aprecian mejoras ya que los alumnos son capaces de escribir números, realizar
operaciones básicas e incluso problemas de manera autónoma, cosa que antes resultaba
impensable (aprendizaje significativo). [-]
Subject
Description
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess