Neurociencia y Educación: un diálogo transdisciplinar
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Neurociencia y Educación: un diálogo transdisciplinarAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Ferrete Sarria, CarmenTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaDate
2015-07-20Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo de fin de máster pertenece a la modalidad 2 (mejora educativa),
y trata sobre el ámbito actual de la neuroeducación, especialmente en el contexto de las
Ciencias Sociales y Humanas. El texto es ... [+]
El presente trabajo de fin de máster pertenece a la modalidad 2 (mejora educativa),
y trata sobre el ámbito actual de la neuroeducación, especialmente en el contexto de las
Ciencias Sociales y Humanas. El texto es una revisión crítica de los principales
supuestos epistemológicos de la neuroeducación como eje de intersección entre la
neurociencia y la educación. La hipótesis principal es que si el cerebro es el principal
órgano que interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje, habrá que tenerlo en
cuenta a través del estudio neurocientífico para diseñar metodologías que vayan más
acordes con su estructura y dinámica, y orientar así la práctica docente. Pero esto no es
posible sin un verdadero diálogo transdisciplinar con la pedagogía, y así se intentará
demostrar con una metodología hermenéutica y crítica.
A través de una revisión de la literatura específica sobre el tema y de una encuesta
de carácter exploratorio dirigida a docentes de diversos centros, los principales objetivos
que se plantean son: (1) argumentar a favor de una neuroeducación como ciencia
transdisciplinar, desterrando de la neurociencia una concepción determinista del cerebro
y adoptando un punto de vista emergentista y dialogante con la educación; (2) apostar
por la neuroeducación como un posible factor de innovación educativa que ayude a
mejorar la práctica docente; (3) advertir de los peligros de la neuromejora cerebral
aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje; (4) desterrar de la práctica docente
algunos neuromitos que aún siguen vigentes a través de un análisis de su proceso de
formación; (5) exponer algunas orientaciones de carácter práctico que vayan acordes
con lo que la neurociencia está descubriendo acerca del cerebro en los procesos y
contextos educativos.
Los principales resultados a los que apunta el trabajo son: (1) la neuroeducación es
un posible factor susceptible de innovación educativa sí, y sólo sí, se tiene una
concepción verdaderamente transdisciplinar que a través de un carácter dialogante y
crítico enfoque adecuadamente los nuevos problemas del ámbito educativo. Su
epistemología depende de su carácter fenomenológico; (2) existen algunos neuromitos
en la educación que siguen estando vigentes hoy en día; (3) las aplicaciones
psicofarmacológicas y de mejora cerebral suponen un peligro de limitaciones éticas; (4)
es posible aprovechar el conocimiento de las neurociencias sobre el funcionamiento del
cerebro para estar mejor informados de los recursos neurales de los estudiantes y
diseñar en un futuro metodologías que vayan más acordes con ello. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP319. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess