Mejora de Unidad Didáctica mediante las TIC: Geometría Analítica en el Plano
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Mejora de Unidad Didáctica mediante las TIC: Geometría Analítica en el PlanoAutoria
Tutor/Supervisor
Lorenzo Valentín, GilTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2015-07-23Editor
Universitat Jaume IResum
El trabajo que se presenta pretende mejorar la unidad didáctica “Geometría Analítica en
el Plano” mediante el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación): uso
del software Geogebra, videos e imágenes, ... [+]
El trabajo que se presenta pretende mejorar la unidad didáctica “Geometría Analítica en
el Plano” mediante el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación): uso
del software Geogebra, videos e imágenes, que ayuden en la comprensión de conceptos,
a relacionar la unidad con otras asignaturas y a adquirir los objetivos mínimos en cuanto
a competencias básicas.
El trabajo surge a raíz de realizar las prácticas externas del Máster en Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas:
especialidad de matemáticas, por la Universidad Jaime I, en el centro de menores
Sección del IES Matilde Salvador durante el curso 14/15; después de la etapa de
observación al tutor IES he apreciado que es muy difícil conseguir que el alumnado esté
motivado para aprender, descubrir o aprobar, debido a sus circunstancias particulares y
a las del centro. Por ello, en el intento de mejorar la unidad didáctica y sus resultados,
en el presente TFM se analizará si se ha conseguido el objetivo propuesto y, si no es así,
qué puntos deberíamos tener en cuenta para corregir las desviaciones detectadas.
Debido al tipo de centro, donde jóvenes de entre 12 y 18 años ingresan para cumplir
medidas judiciales de internamiento, la metodología empleada de base durante la
unidad fue de clase expositiva, combinada con la realización de ejercicios; sobre ello se
fueron añadiendo actividades utilizando las TIC para añadir elementos que hicieran las
clases más activas y dinámicas.
Tras explicar las características del centro y de los/as alumnos/as, pasaré a analizar en
qué ha consistido la preparación e implementación de la unidad, así como su viabilidad.
A continuación se hará un análisis tras el periodo de docencia y se expondrán los
resultados de la evaluación, tanto a los/as alumnos/as como a la unidad y al profesor.
Por último veremos qué conclusiones se pueden extraer para optimizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje en un centro de estas características. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs acadèmic 2014/2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess