Programa de educación emocional para aprender a reconocer las propias emociones y las de los demás
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Programa de educación emocional para aprender a reconocer las propias emociones y las de los demásAutoría
Tutor/Supervisor
Zorrilla Silvestre, LorenaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-06-16Editor
Universitat Jaume IResumen
Debemos ser conscientes de que el tratamiento de las emociones y los sentimientos en Educación
Infantil es muy importante para que el desarrollo de los niños1
sea óptimo. Para iniciarse, se
pueden aplicar programas ... [+]
Debemos ser conscientes de que el tratamiento de las emociones y los sentimientos en Educación
Infantil es muy importante para que el desarrollo de los niños1
sea óptimo. Para iniciarse, se
pueden aplicar programas emocionales para conseguir que los niños sean capaces de
comprender y regular sus emociones y las de los demás.
En este trabajo se aplicó un programa de Educación emocional a 27 niños de 4 años de una
localidad de la Comunidad Valencia. El objetivo del programa fue enseñar a reconocer y entender
las propias emociones y las de otras personas, mediante la realización de actividades grupales e
individuales que se desarrollaron durante dos semanas.
El programa estuvo centrado en las 6 emociones básicas (alegría, tristeza, aversión, sorpresa,
miedo e ira) y para saber el estado inicial y final de conocimiento emocional que tenían los niños,
se aplicó una prueba de reconocimiento de emociones, con pre-test y post-test.
Los resultados demostraron que la gran mayoría de niños habían mejorado en el reconocimiento
de emociones propias y en los demás. Pudiendo concluir que es posible mejorar el reconocimiento
de las emociones con programas emocionales, tal y como muchos autores defienden. [-]
We must be aware that the processing of emotions and feelings in Early Childhood Education is
very important for the development of children is optimal. To get started, you can apply emotional
programs for children ... [+]
We must be aware that the processing of emotions and feelings in Early Childhood Education is
very important for the development of children is optimal. To get started, you can apply emotional
programs for children to be able to understand and regulate their emotions and those of others
In order to do this dissertation, an emotional education program was applied to 27 children, who
are 4 years old and who live in a town from the Valencian Community. The objective of the
program was to teach how to control, recognise and understand one’s emotions and the emotions
others feel. The aim of the program was taught to recognize and understand one's own emotions
and those of others, by conducting individual and group activities that were developed during two
weeks.
This program paid special attention to 6 basic emotions i.e. happiness, sadness, aversion,
surprise, fear and anger. In order to know the initial and the final kids’ emotional state of
knowledge, a 16 item pre-test and a post-test was applied.
The obtained outcome was positive since the vast majority of children had improved their results
after applying the program. Therefore, we could show what many authors defended, that is to say,
improving these aspects is possible through instruction and education. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Educación emocional | Programa de intervención | Infantil | Emotional education | Intervention program | Recognize | Self-control | Social skills | Habilidades sociales
Descripción
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess