La estadística de 1º de Bachillerato a través de proyectos y el software R
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
La estadística de 1º de Bachillerato a través de proyectos y el software RAutoria
Tutor/Supervisor
Juan Verdoy, PabloTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de MatemàtiquesData de publicació
2015-06Editor
Universitat Jaume IResum
Este Trabajo Final de Master que se desarrolla a continuación bajo la modalidad de mejora educativa, está enmarcado dentro del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación ... [+]
Este Trabajo Final de Master que se desarrolla a continuación bajo la modalidad de mejora educativa, está enmarcado dentro del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de Matemáticas.
Uno de los principales objetivos de la enseñanza es que los alumnos aprendan a aprender de forma autónoma y que sean capaces de trabajar en equipos multidisciplinares. En este contexto, en la etapa escolar se debe formar al alumnado para que sea capaz de tomar decisiones y de adaptarse a esta sociedad sujeta al continuo cambio. En este trabajo se describe la experiencia de la aplicación de una mejora educativa en el tema de estadística mediante el uso de las nuevas tecnologías en su enseñanza-aprendizaje, en concreto el uso del programa estadístico R para el tratamiento de datos, así como la introducción del Aprendizaje Basado en Proyectos, incorporando como evaluación final de la unidad didáctica, la elaboración de un proyecto estadístico en lugar del examen, que generalmente constituye la propuesta más común de evaluación. Con estas metodologías se pretende promover el aprendizaje activo en equipos colaborativos que fomenten la construcción del conocimiento y la consecución de un aprendizaje significativo. Aunque sí que existen en la literatura múltiples trabajos que tratan sobre la implementación y resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos en la asignatura de matemáticas, no se han encontrado trabajos relativos a la utilización del software R en las aulas de secundaria.
La meta que se ha pretendido alcanzar con la implementación de esta propuesta didáctica es el aprendizaje activo y autónomo. No es suficiente con presentar los contenidos, sino que se deben proporcionar los medios necesarios para que el alumnado construya su conocimiento a partir del razonamiento y el trabajo colaborativo, para que sean capaces de desarrollar actividades con sentido favoreciendo el desarrollo de las competencias básicas, avanzando hacia la excelencia educativa. Los resultados obtenidos muestran tras su aplicación, por un lado, que las propuestas implementadas constituyen una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento académico del alumnado y por otro lado, que favorecen su motivación e implicación hacia el aprendizaje.
Todos han valorado la experiencia como satisfactoria y opinan que les ha ayudado en su aprendizaje, les ha permitido encontrar sentido a aquello que estudian y mejorar la comprensión de los conceptos estadísticos sobre los que se ha trabajado, así como su capacidad de reflexión y razonamiento.
Aunque la realización de estas actividades requiere un esfuerzo adicional en cuanto a su preparación, los beneficios educativos obtenidos lo compensan. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs acadèmic 2014/2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: